lunes, 21 de noviembre de 2022

AnsaldoBreda Sirio (Grecia, 2014)

Hay ocasiones en que el ferrocarril no es más que un "actor secundario" en una emisión postal. Es el caso del sello que traemos hoy a nuestra modesta página, en el que aparece una unidad del modelo AnsaldoBreda Sirio, perteneciente al tranvía de Atenas. Su imagen puede verse, en segundo plano, en uno de los valores que el correo de Grecia dedicó a la bicicleta en 2014. 

Fuente: Colnect.

El 12 de junio de 2014, el correo de Grecia puso en circulación una emisión de cuatro sellos que, bajo el título de Bicicleta, la forma ecológica de transporte, quiere destacar el carácter limpio de este medio de transporte. Con un atractivo diseño de Mariana Lasithiotaki, fue impresa porJoh. Enschedé Security Print, en offset, en pliegos de 25 sellos con un dentado de 13 ¾. La emisión también fue impresa en forma de hoja bloque.

Sobre de primer día del sello de 2,00 €, en el que aparece un tranvía ateniense del modelo AnsaldoBreda Sirio. (Fuente: Ebay).

Los vehículos AnsaldoBreda Sirio forman parte de un pedido de 35 vehículos destinados a prestar servicio en la red tranviaria de Atenas, matriculados como TA10000. Entraron en servicio el 19 de julio de 2004, con la puesta en funcionamiento del nuevo tranvía ateniense, el primero después del cierre de la antigua red, en 1977. El moderno diseño del Sirio es obra de la casa italiana Pininfarina, en el que destacan sus característicos testeros ovoides. Se componen de cinco coches articulados. con piso bajo continuo, sobre bogíes del tipo Bo'2'Bo' de 1435 milímetros de ancho. Su velocidad máxima alcanza los 75 km/h. 

Unidad TA10018 de la flota de tranvías de Atenas, en diciembre de 2020. (Fotografía de George E. Koronaios, extraída de Wikimedia Commos. Licencia CC BY-SA 4.0).
En 2015, Hitachi compró AnsaldoBreda, desapareciendo como marca. A partir del 2 de noviembre de este año, la compañía pasó a denominarse Hitachi Rail Italia, y el vehículo que hoy protagoniza nuestra entrada pasó a ofrecerse como Hitachi Sirio.

FUENTES CONSULTADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario