Desde los primeros tiempos del ferrocarril fue habitual que el material móvil recibiera diferentes motes, de acuerdo a alguna peculiaridad que tuviera o, simplemente, a causa de algún detalle de su diseño. Este es el caso del tren que hoy traemos a nuestra página, y del que guardamos muchos recuerdos de infancia: la serie 444.500 de Renfe, conocidas con el sobrenombre de «Lavadoras», debido a la forma de su testero.
Matasellos especial del XXV aniversario de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, con una unidad de la serie 444.500, la posterior 448, como motivo. (Colección del autor). |
El matasellos con que ilustramos este artículo, y que nos sirve de excusa para recordar a este popular tren, fue emitido con motivo del vigésimoquinto aniversario de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI). Con una unidad de la serie 444.500 como motivo, el matasellos reproduce el formato octogonal de los fechadores de los ambulantes de ferrocarril, en este caso alusivo a la línea entre Madrid y Toledo, hoy parcialmente desmantelada y sustituida ¡cómo no! por una línea de alta velocidad.
En 1987, Renfe encargó una nueva serie de automotores eléctricos que mejoraran la oferta que ya venían ofreciendo los 432, los ya veteranos «Obispos», y los 444. Estos nuevos trenes se integraron en la subserie 444.500, recibiéndose una primera partida de seis unidades de tres coches. Construídos por CAF y Macosa, el peculiar diseño de su testero hizo que recibieran el mote de «Lavadoras». Provistos de bogies del tipo Bo'Bo' de 1668 milímetros de ancho, alcanzaban una velocidad máxima de 160 km/h y su capacidad era de 230 plazas sentadas.
Habituales en los servicios Intercity y Electrotren, entre 1988 y 1989, Renfe encargó más trenes de este modelo, hasta un total de 31 composiciones que, en 1992, serían rematriculados dentro de una nueva serie, la 448. Posteriormente, entre 2001 y 2004, los 448 sufrieron una profunda reforma que les daría su aspecto actual, quedando asignados a servicios Regional Express y Media Distancia en la zona de Cataluña y Aragón.
La unidad 448.002.6, la misma que mostrábamos en la imagen anterior, estacionada en la estación de Lleida-Pirineus en marzo de 2013. (Fotografía del autor). |
Cinco de estas unidades, las 018, 019, 022, 026 y 028, fueron apartadas y posteriormente desguazadas, salvo la 448.026, que quedaría preservada y trasladada a Algodón, primero, y a La Sagra, posteriormente.
FUENTES CONSULTADAS:
- Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LXXXIX): Los 444-500....o 448 (RENFE 448-001 a 448-031). Blog Trenes y Tiempos. 29 de mayo de 2009.
- Renfe (www.renfe.es)
- Wikipedia (es.wikipedia.org)
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