lunes, 21 de marzo de 2022

150 aniversario del ferrocarril entre Košice y Bohumín (República Checa y Eslovaquia, 2022)

Continuan llegando las novedades filatélicas con el ferrocarril como telón de fondo, en esta ocasión en forma de emisión conjunta entre dos estados, la República Checa y Eslovaquia, que décadas atrás formaron uno solo, Checoslovaquia. Este "reencuentro" postal se debe a la celebración del 150 aniversario de la línea férrea entre Košice y Bohumín, el cual sirve de excusa para uno de los sellos postales más divertidos y curiosos entre los dedicados al ferrocarril a lo largo de la historia de la Filatelia.

Fuente: Colnect.

El pintor, ilustrador y grabador checo Dušan Kállay (1948) es el autor del diseño de esta emisión, en la que vemos una locomotora de vapor del tipo 2-2-0 ¿o es, quizás, una 1-3-0?,  a la que se encuentran subidos, algunos en posturas algo precarias, diferentes trabajadores y operarios ferroviarios. 
Sello emitido por la República Checa. (Fuente: www.pofis.sk).
Grabado por Jaroslav Tvrdoň (1950), fue impreso en la República Checa por Tiskárna Hradištko en hojas bloque compuestas por el sello, de 1,85 € de facial (58 coronas en el caso del sello checo), dos viñetas de similar factura y un mapa de finales del siglo XIX como fondo. 
Hojas bloque de las dos emisiones, República checa (izquierda) y Eslovaquia (derecha). (Fuente: Delcampe).
El ferrocarril entre Košice y Bohumín ya se asomó a la Filatelia el 17 de marzo de 1972, fecha en que se puso en circulación un sello conmemorativo del primer centenario de la línea. Grabado por el magnífico Jindra Schmidt (1897-1984), el diseño, en el que vemos la locomotora de vapor KsOd IIa Nº 2 delante de una moderna locomotora eléctrica, lleva la firma del pintor František Hudeček (1909-1990), otro de los grandes nombres de la historia postal de Checoslovaquia. Este sello, de 30 haleru de valor facial, conservó su validez como signo de franqueo hasta el 30 de septiembre de 1993.
Sello conmemorativo del centenario del ferrocarril entre Košice y Bohumín, emitido por Checoslovaquia en 1972. (Fuente: Colnect).  
Como era el caso de la práctica totalidad de las líneas de ferrocarril de la época, el ferrocarril de Košice a Bohumín sirvió para el transporte del correo, contando para ello con su correspondiente matasellos ambulante. Bajo estas líneas, a modo de ejemplo, reproducimos uno de estos fechadores, estampado sobre una tarjeta entero postal circulada en 1928. 
Entero postal circulado en octubre de 1928, matasellada con el fechador del ambulante usado en el tren entre Košice y Bohumíl. (Fuente: Delcampe).

FUENTES CONSULTADAS:

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