lunes, 30 de agosto de 2021

El tranvía eléctrico de Hobart (Australia, 1989)

El desarrollo de la electricidad en los transportes ferroviarios fue uno de los avences más importantes de finales del siglo XIX, entre cuyas consecuencias fue la progresiva desaparición de los tranvías de sangre, arrastrado por caballos o mulas, sustituidos por vehículos movidos por vapor o por motores eléctricos. Uno de los primeros en ser proyectados y construidos con un tendido completamente eléctrico fue el que surcó durante más de seis décadas la ciudad austrialiana de Hobart, capital de la isla de Tasmania.

Fuente: Colnect

El 11 de noviembre de 1989 se inauguraba en Melbourne la Exposición Filatélica Nacional Stampshow'89, cuyo logotipo era uno de los tranvías que atraviuesan la mencionada ciudad australiana. Coincidiendo con esta muestra, el correo australiano emitió una serie de cinco sellos postales en los que hacía homenaje a otros tantos tranvías históricos del país, entre los que se encontraba el eléctrico de Hobart. Diseñada por Iain McKellar y Alex Lavroff Studios, la serie fue impresa por Leigh-Mardon Pty. Ltd. en offset con un dentado de 13 ¼ x13 ¾ y un valor facial de 41 centavos, común a todos los sellos de la emisión.

Sobre de primer día con los cinco sellos que componen la emisión. (Fuente: Colnect).

El tranvía de Hobart inició sus operaciones el 21 de septiembre de 1893, por iniciativa de la compañía privada Hobart Electric Tram Company, constituida en 1886. El motivo que provocó este retraso hasta su entrada en servicio fueron las reticencias del estado de Tasmania en aprobar la tracción eléctrica, prevista en el proyecto inicial. Una vez solventada estas dudas, se inició su construcción y su inauguración. De este modo, el tranvía de Hobart se convertía en el primer tendido tranviario de tracción eléctrica completa del hemisferio sur. La inslación del mismo corrió a cargo de  Siemens Brothers & Company, establecida en Londres

Tranvías de doble cubierta de Hobart (Tasmania). Fotografía procedente de TheTasmanian Archive and Heritage Office, extraída de Wikimedia Commons).

En 1913 fue adquirido por el Ayuntamiento de Hobart, a quien perteneció hasta 1955, en que su explotación fue traspasada al Gobierno de Tasmania. En esta época, el tranvía ya se encontraba en decadencia a causa de la competencia del autobús y del vehículo privado que llevaría a su desaparición en 1960. Su lugar lo ocupó una red de autobuses y trolebuses, desapareciendo estos últimos en 1968.

Evocadora fotografía, con dos tranvía de Hobart, uno de ellos de soble cubierta, junto a uno de los trolebuses, en este caso un Leyland TB5 de 1935, que, con el tiempo, terminarían sustituyéndolos. (Fotografía extraída de Wikimedia Commons).

FUENTES CONSULTADAS.



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