viernes, 25 de octubre de 2019

Locomotora 310 (Austria, 2011)

Hace un tiempo, hablábamos en esta página de Karl Gölsdorf, en cuyo sello postal, emitido por Austria en 2011, aparecía la imagen de una de la locomotora 310, considerada como su obra maestra. Hoy dedicamos nuestro espacio a esta famosa máquina.
Las 310 fueron construidas en 1911 por Wiener Neustadt para la operadora kKStB (kaiserlich-Koeniglichen Oesterreichischen StB), donde fueron matriculadas con las numeraciones comprendidas entre 310.01 y 310.90. También se fabricaron unidades de esta locomotora para los ferrocarriles de Polonia y Prusia. 
Su sistema de ejes era del tipo 1-3-2, correspondientes al tipo Adriatic, con un ancho de vía de 1435 milímetros. Su velocidad máxima era de 100 km/h. 
Durante su vida útil, las 310 sirvieron para remolcar trenes tan famosos como el legendario Orient Express, de cuya tracción en territorio austriaco se encargó hasta la década de 1930.
El Orient Express, con una locomotora de la serie 310, en Austria en 1925. (Fotografía: train consultant.com).
Tras la caída del Imperio Austrohúngaro, las 310 pasaron a la nueva operadora estatal austriaca, la Österreichische Bundesbahnen (ÖBB), donde prestaron servicio hasta  su retirada, a finales de la década de 1950. Otras unidades se quedaron en Checoslovaquia. 
En 1938, el III Reich alemán invade Austria, e incorpora los ferrocarriles austriacos a su compañía Deutsche Reichsbahn, donde son rematriculadas como 16.0.
Una vez dadas de baja, las 310, fueron desguazadas, a excepción de la 310.23, que fue preservada y, tras su restauración, se conserva en el Museo del Ferrocarril de Strasshof an der Nordbahn, donde se encuentra en estado de marcha, realizando servicios especiales y turísticos en Austria. 
La 310. 23 durante uno de sus viajes. Fotografía de Tobias B. Kohler (Wikimedia Commons). 

FUENTES CONSULTADAS. 

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