lunes, 30 de septiembre de 2019

Locomotora Clase H (Dinamarca, 1947)

"La imponente locomotora de vapor emite un potente silbido en aquella mañana fría y nublada. Su foco aún está apagado, pero el largo penacho de humo  que exhala su chimenea, y el vapor que amana entre sus ruedas indica que ya está dispuesta a emprender un nuevo viaje".
Este podría ser el prólogo de nuestra entrada de hoy, dedicado a un sello postal emitido por Dinamarca en 1947 con motivo del centenario de sus ferrocarriles. En el mismo, una majestuosa locomotora de la serie H.
Fuente: Colnect
El 27 de junio de 1947, el correo de Dinamarca emitió una serie conmemorativa del centenario de los ferrocarriles daneses, compuesta de tres valores. El que analizamos hoy, con la imagen de una locomotora de la Clase H, con un valor facial de 20 øre, fue impreso mediante calcografía, con un dentado de 12 3/4. El diseño es obra de F. Holm, y el grabado fue realizado por el pintor y grabador parisino Henry Cheffer (1880-1957), autor del diseño de una de las series básicas emitidas en Francia, concretamente la llamada Marianne de Cheffer, rechazada en un primer momento, en 1954, y finalmente puesta en circulación entre 1967 y 1971, con grabado de Claude Durrens.
Sobre de primer día de la emisión conmemorativa del centenario de los ferrocarriles daneses. (Fuente: Ebay)

La serie H fue construida entre 1923 por Frichs, en Aarhus, fabricándose dos unidades más, en los talleres de August Borsig, en Berlín (Alemania), en 1926. En total, la producción total de este modelo fue de 12 locomotoras, que fueron matriculadas entre las numeraciones H 789 y H 800. Su rodal era del tipo 1-4-0, con un ancho de vía de 1435 milímetros. Alcanzaba una velocidad máxima de 70 km/h, y su potencia le permitía arrastrar un tren de pasajeros de 600 toneladas o composiciones de mercancías de 1000 toneladas.
Una unidad de esta primera serie, la H 800, se encuentra preservada en estado de marcha en el Museo del Ferrocarril de Dinamarca, en Odense.
La locomotora H 800, preservada en el Museo del Ferrocarril, en Odense (Dinamarca). Fotografía de Erik Hjelme. (Fuente: Railpics.club).
Una segunda serie de estas locomotoras fue fabricada por Frichs en 1939, y puesta en circulación en 1941, alcanzando una mayor velocidad velocidad comercial, llegando a los 80 km/h. Des esta segunda tanda se fabricaron 6 unidades, matriculadas con los números H 783 a H 788. 
De esta serie se conserva actualmente la H 783, la cual se encuentra, en el momento de redactar estas líneas, en proceso de restauración.
Locomotora H 783, preservada en espera de restauración. (Fotografía: © Dale W. Fickés, extraída de www.steamlocomotive.info).

FUENTES CONSULTADAS.

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