Una de las líneas férreas de más corta vida en la historia del ferrocarril es la unía San Marino con la localidad italiana de Rímini, con tan sólo doce años de funcionamiento. El correo de esta pequeña república europea lo ha recordado en diversas ocasiones, y hoy evocamos su historia en esta página.
Sello de 20 céntimos de la emisión conmemorativa de la inauguración del ferrocarril entre San Marino y Rímini. (Fuente: iBolli) |
La emisión conmemorativa de la inauguración de la línea férrea entre San Marino y Rímini (Italia) se puso en circulación el 11 de junio de 1932. Consta de cuatro valores (20 y 50 céntimos y 1,25 y 5 liras), grabados mediante calcografía por Bradbury & Wilkinson, en Inglaterra, a partir del diseño del grabador Enrico Federici, en pliegos de 25 efectos con un dentado de 12 de línea.
Serie completa de la emisión conmemorativa de la emisión conmemorativa de la inauguración del ferrocarril entre San Marino y Rímini. (Fuente: Ebay). |
Ochenta años después, el 16 de octubre de 2012, el correo de San Marino conmemora el aniversario de la inauguración de la línea con la misión de un sello postal, de 2,64 € de valor facial, con la imagen de uno de una composición de trenes recorriendo un tramo de la línea. El diseño del sello es obra de Stefania Saragoni, y la impresión se llevó a cabo en los talleres de OeSD, en Austria, mediante offset en pliegos de 20 efectos con un dentado de 14.
Fuente: Stampboards |
Fuente: Ebay |
El 12 de junio de 1932 se inauguraba el ferrocarril entre Rímini, en Italia, con San Marino, explotada por la Societá Veneto-Emiliana di Ferrovie e Tranvie. Fue financiada completamente con dinero italiano, dispuesto por Benito Mussolini. Su historia arranca en el año 1927, iniciándose las obras al año siguiente, prolongándose su construcción durante tres años. Con un ancho de vía de 950 mm., la longitud de su recorrido es de 31,040 kilómetros, atravesando un total de 12 túneles y 6 puentes.
Fotografía tomada durante los actos de inauguración de la línea, el 12 de junio de 1932. (Fuente: WIkimedia Commons). |
El trazado de la línea quedó gravemente dañado durante el bombardeo de San Marino, el 26 de junio de 1944, durante el trascurso de la II Guerra Mundial. Pocos días después, a principos de julio, circularon los últimos trenes, quedando definitivamente abandonada.
En 2012 se rehabilitó un pequeño tramo, con fines turísticos, para el cual se restauró el automotor AB 03. El resto de la línea permanece abandonada, sin que haya, por el momento, proyectos de reapertura. El automotor AB 03, en la embocadura del túnel de Montale, en las cercanías de la estación de San Marino. (Fotografía de Aisano - Wikimedia Commons). |
FUENTES CONSULTADAS
- Il catalogo online dei francobolli italiani (www.ibolli.it)
- Colnect (colnect.com)
- Ferrovie Abbandonate (www.ferrovieabbandonate.it)
- Stampboards (www.stampboards.com)
- Ufficio Filatelico San Marino (www.ufn.sm)
Buena informacion sobre las estampillas y su historia.
ResponderEliminarGracias por recopilarla y compartirla.
Gracias por tu comentario. Descubrir la historia que hay detrás de un sello es una labor maravillosa.
EliminarPor cuanto se podría vender este sello?
ResponderEliminarDepende del sello que sea. Los he visto muy baratos, entre 2 y 3 euros los valores bajos, hasta pasar los 50 los altos
Eliminar