jueves, 3 de mayo de 2018

Serie IE 22000 (Irlanda, 2017)

La modernización del ferrocarril en Irlanda supuso la entrada en servicio de modernos trenes automotores que conllevaron un aumento de la comodidad y la calidad de los viajes. Una de estas nuevas unidades es la serie IE 22000, cuya imagen fue reproducida en una serie de sellos postales caracterizados por la gran calidad de las fotografías que sirvieron para su diseño.
Sello postal irlandés con la imagen de la unidad 22154, en la estación de Kent. (Fuente: Stamp Comminity Family).
Emitido el 20 de julio de 2017, pertenece a una serie dedicada a diferentes estaciones ferroviarias de Irlanda. En el sello que reproducimos sobre este párrafo vemos los andenes de la estación de Kent, con una unidad de la clase 22000 haciendo un servicio InterCity. Este tren también aparece en el sello dedicado a la estación de Bagenalstown. Todos los valores de la emisión tienen el mismo facial, 1 €.

Sello dedicado a al estación de Bagenalstown, con una unidad de la serie 22000 estacionada en uno de sus andenes. (Fuente: Ebay).
Esta emisión fue impresa mediante litografía por Cartor Security Printing, con un dentado de 13 ¼, a partir de un diseño del estudio dublinés WorkGroup, quien se basó en una serie de fotografías de Janice O’Connell, integrante del grupo f22 Photography y merecedora de numerosos premios. Emitido en forma de pliego, con los cuatro diseños en el mismo, también existe en forma de hoja bloque, en la que puede verse otra de estas unidades, la 22219.
Hoja bloque con los cuatro sellos de la emisión. (Fuente: StampWorld).
La historia de la serie IE 22000 arranca en el año 2003, cuando Iarnród Éireann, la operadora ferroviaria irlandesa, puso en marcha un plan de modernización que, entre otras medidas, incluía la compra de una serie de automotores diésel que se encargarían de realizar los servicios InterCity, iniciando sus circulaciones el 19 de diciembre de 2007. Su fabricación fue obra de Hyundai Rotem, mientras que los bogies se hicieron en las instalaciones de Tokyu Car Corporation. En total, se construyeron 63 composiciones de 3, 4 y 5 coches, con capacidades de 190, 262 y 304 asientos cada una. Su velocidad máxima alcanza los 160 km/h.
La unidad 22 218, estacionada en la estación de Dublin Connoly (Fotografía de Pastor Sam – Wikimedia Commons).
FUENTES CONSULTADAS

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