Durante la década de 1930, las locomotora de vapor se
revistieron con atrevidos carenados que ocultaban sus estructuras originales, dándoles el aspecto de modernidad, tan en boga en aquellos tiempos.
Un ejemplo de estos diseños es la locomotora alemana 05 001, cuya
peculiar línea fue el motivo de algunos sellos de correo.
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Colección del autor.
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La primera ocasión en que esta locomotora apareció representada
en un sello postal fue en su país de origen, Alemania, dentro de la
serie conmemorativa del centenario de los ferrocarriles germanos, de la que también formaba parte un sello dedicado a la Adler, la primera locomotora de la historia ferroviaria alemana, de la que hablamos en una entrada anterior. En concreto, la imagen de la 05 001 fue el motivo elegido para ilustrar el sello de 40 pfennings.
La emisión se puso en circulación el 10 de julio de 1935, impresa
mediante grabado, con filigrana formada por cruces gamadas, con
un dentado de 14 x 13 ½. El diseño de los cuatro valores que forman
la serie fue obra de Karl Diebitsch (1899-1985), autor de varios
sellos postales durante los años del III Reich, así como diseñador
de los uniformes de las SS, organismo del que formaba parte. Mantuvo
validez como signo de franqueo postal hasta su retirada, el 31 de
diciembre de 1936.
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Detalle del sello emitido por Alemania en 1935, con la
imagen de la locomotora de vapor 05 001.
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Casi cinco décadas más tarde, en 1984, el correo de San Vicente
y las Granadinas emitió una serie de sellos dedicados a los más
famosos trenes del mundo, entre ellos la 05 001. Este efecto se
compone de dos sellos se-tenant, de 2,50 dólares del Caribe cada
uno. El superior muestra un esquema de la locomotora, así como su
frontal, mientras que el valor inferior reproduce una imagen de la
misma en funcionamiento. Fue emitido el 21 de noviembre de 1984, e
impreso mediante offset con un dentado de 12 ½ x 12 ¾.
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Sello postal, en bloque se-tenant, emitido por San
Vicente y las Granadinas, con la imagen de la 05 001. (Fuente:
Colnect)
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Al año siguiente, el 8 de agosto de 1985, celebrando el 150
aniversario de los ferrocarriles alemanes, el correo de Paraguay
emitió un conjunto de 7 sellos postales con la imagen de distintas
locomotoras explotadas por los ferrocarriles germanos. En uno de
estos valores, de 3 guaraníes de facial, aparece representada la 05
001, erróneamente rotulada como 005. Fue impreso por la casa
Lito. Nacional en Oporto, con un dentado de 13 ¼ x 13.
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Fuente: Colnect. |
La serie 05 se desarrolló en 1935 en un intento de construir locomotoras de vapor de mayor potencia y velocidad, capaces de asegurar la tracción de grandes expresos, después del éxito de trenes como el
Fliegender Hamburger, dotados de rápidas máquinas diésel. Su fabricación se llevó a cabo en los talleres de la compañía
August Borsig Werke, en Tegel (Berlín) y en Hennigsdorf, donde se continuaron fabricando después del traslado de la empresa a esta última localidad. Se entregaron a la operadora alemana un total de tres locomotoras, dotadas de un sistema de ejes del tipo 2-3-2 y una velocidad máxima de 175km/h., aunque su compañera de serie, la 002, estableciera récords de 200 km/h., posteriormente batido por la británica
LNER A4 4468 Mallard.
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La 05001, fotografiada en Berlín en 1935, junto a los
trabajadores de la fábrica en que fue construida. (Fotografía: Das
Bundesarchiv - Wikimedia Commons).
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Las tres locomotoras de la serie 05 fueron retiradas del servicio en 1958, sustituidas por las modernas DB V 200, de tracción diésel. Dos de ellas, las 002 y la 003 fueron desguazadas en 1960, mientras que la restante, la 001, fue conservada, preservándose en la actualidad en el Museo del Transporte, en Nürnberg.
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La 05 001 en el Museo del Ferrocarril de Nürnberg, en el
año 2006. (Fotografía de Doco – Wikimedia Commons)
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Magnífico artículo. Enhorabuena.
ResponderEliminarMuchas gracias, José.
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