domingo, 3 de septiembre de 2017

Royal Border Bridge (Gran Bretaña, 2015)

Uno de los puentes más historicos del ferrocarril británico es el llamado Royal Border Bridge, situado a escasos kilómetros de la frontera entre Inglaterra y Escocia. El correo inglés le dedicó un recuerdo, coincidiendo con el 165 aniversario de su inauguración, en el año 2015.
(Fuente: www.wnsstamps.post)
Este sello, con tarifa de 1ª clase (1st.), se puso en circulación el 5 de marzo de 2015. Parte de una serie dedicada a vaios puentes de Inglaterra, está diseñado por la agencia británica GBH, e impreso por International Security Printers, mediante litografía con un dentado de 14 ½ x 14.
Contó con su correspondiente matasellos conmemorativo, disponible entre los días 4 de marzo y 3 de septiembre de 2015, en el que, asimismo, se su celebraba el 165 aniversario de su inauguración.
Matasellos conmemorativo del 165 aniversario del Royal Border Bridge. (Fuente: www.norphil.co.uk)
El Royal Border Bridge se encuentra sobre el río Tweed, en la localidad de Berwick-upon-Tweed, en Northumberland. Pese a su nombre, pese a que el río Tweed forma sirve durante kilómetros como frontera natural entre Inglaterra y Escocia, ésta se desvía hacia el norte antes del lugar donde se levanta el puente, lo que hace que éste se encuentre erigido en territorio inglés.
El Royal Border Bridge en el año 1868. Grabado de R. P. Leitch. (Fuente: Wikimedia Commons).  
Su construcción comenzó en 1847, según un proyecto de Robert Stephenson, hijo de George Stephenson, el llamado “Padre de los Ferrocarriles”, como parte del ferrocarril entre York, Newcastle y Berwick, completando la línea del East Coast Main Line, entre Londres y Edimburgo. Su inauguración se realizó con la presencia de la reina Victoria, en el año 1850. Construido en piedra, tiene una longitud de 659 metros, con un total de 27 ojos, y una altura máxima de 37 metros.
El Royal Border Bridge, fotografiado al atardecer. (Fotografía de Chris Combe – Wikimedia Commons).
En 1989 fue electrificado, instalándose en su tablero el tendido eléctrico correspondiente. Pocos años después, entre 1993 y 1996, fue objeto de una profunda restauración, entrando en la categoría de patrimonio histórico de Inglaterra.

Fuentes consultadas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario