A
lo largo de su historia, las locomotoras de vapor conocieron
diferentes innovaciones con las que se intentó mejorar la calidad de
los viajes. Una de estas innovaciones fue la locomotora conocida como
“Double Fairlie”, con la que se lograba simplificar las
inversiones de marcha de las máquinas, operaciones que conllevaban
cierta complejidad de maniobras. El correo de Australia recordó a
esta peculiar locomotora en una emisión de 1979.
Sello postal emitido por Austrialia, con la imagen de la peculiar locomotora “Double Fairlie”. (www.stampboards.com)
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El 16 de mayo de 1979, el correo de Australia
emitió una emisión conmemorativa de cuatro valores dedicados a
antiguas locomotoras de vapor australianas, uno de cuyos valores, el
de 20 centavos, muestra una curiosa locomotora de dos calderas. El
sello fue impreso por NPB mediante fotograbado con un dentado de 14 ¾
x 14, permaneciendo con validez para el franqueo hasta el 16 de mayo
de 1980.
El diseño de la emisión fue obra de Ray
Honisett, uno de los principales diseñadores de sellos de Australia,
quien, en el caso del sello de la “Double Fairlie”,
se inspiró de manera más que evidente de una fotografía tomada en
el año 1886, en el que vamos al personal de los talleres de
Geraldton rodeando a la locomotora.
Fotografía en la que se inspira el sello austrialiano de 1979 con la imagen de la locomotora “Double Fairlie” (Fuente: Rail Heritage WA, Archive Photo Gallery image P0784 – Wikimedia Commons). |
En 1879, el gobierno australiano encargó la
construcción de dos locomotoras de doble caldera, conocidas como
“Double Fairlie”, que irían a prestar servicio a la
Northampton Railway Line,
explotada por la compañía
Western Australia Government Railway. Su
rodaje era del tipo 1-2-0 pero, al ser doble su construcción, en
realidad de trata de un sistema de ejes del tipo 1-2-2-1.
Sin embargo, una de
ellas, precisamente la reproducida en la fotografía y en el sello,
permanecería en los talleres de Geraldton hasta 1885, cuando una
avería de una de las máquinas en servicio obligó a ponerla en
circulación, siendo poco después renumerada como E7.
En 1888 fue
transferida a los talleres de
Fremantle, circulando en el Eastern Railway,
donde permaneció hasta 1895, año en que fue vendida al Upper
Darling Range Railway. Poco duro
en su nuevo destino, siendo desguazada en 1897.
Fuentes consultadas.-
Australian
Online Stamp Catalogue (australianstampcatalogue)
-
Stampboards
(www.stampboardscom)
-
Wikipedia
(en.wikipedia.org)
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