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sábado, 9 de septiembre de 2017

La “Double Fairlie” (Australia, 1979)

A lo largo de su historia, las locomotoras de vapor conocieron diferentes innovaciones con las que se intentó mejorar la calidad de los viajes. Una de estas innovaciones fue la locomotora conocida como “Double Fairlie”, con la que se lograba simplificar las inversiones de marcha de las máquinas, operaciones que conllevaban cierta complejidad de maniobras. El correo de Australia recordó a esta peculiar locomotora en una emisión de 1979.

Sello postal emitido por Austrialia, con la imagen de la peculiar locomotora “Double Fairlie”. (www.stampboards.com)
El 16 de mayo de 1979, el correo de Australia emitió una emisión conmemorativa de cuatro valores dedicados a antiguas locomotoras de vapor australianas, uno de cuyos valores, el de 20 centavos, muestra una curiosa locomotora de dos calderas. El sello fue impreso por NPB mediante fotograbado con un dentado de 14 ¾ x 14, permaneciendo con validez para el franqueo hasta el 16 de mayo de 1980.
El diseño de la emisión fue obra de Ray Honisett, uno de los principales diseñadores de sellos de Australia, quien, en el caso del sello de la “Double Fairlie”, se inspiró de manera más que evidente de una fotografía tomada en el año 1886, en el que vamos al personal de los talleres de Geraldton rodeando a la locomotora.
Fotografía en la que se inspira el sello austrialiano de 1979 con la imagen de la locomotora “Double Fairlie” (Fuente: Rail Heritage WA, Archive Photo Gallery image P0784 – Wikimedia Commons).
En 1879, el gobierno australiano encargó la construcción de dos locomotoras de doble caldera, conocidas como “Double Fairlie”, que irían a prestar servicio a la Northampton Railway Line, explotada por la compañía Western Australia Government Railway. Su rodaje era del tipo 1-2-0 pero, al ser doble su construcción, en realidad de trata de un sistema de ejes del tipo 1-2-2-1.
Sin embargo, una de ellas, precisamente la reproducida en la fotografía y en el sello, permanecería en los talleres de Geraldton hasta 1885, cuando una avería de una de las máquinas en servicio obligó a ponerla en circulación, siendo poco después renumerada como E7.
En 1888 fue transferida a los talleres de Fremantle, circulando en el Eastern Railway, donde permaneció hasta 1895, año en que fue vendida al Upper Darling Range Railway. Poco duro en su nuevo destino, siendo desguazada en 1897.
La “Double Failrlie” E7 fotografiada en 1893, cuando prestaba servicio en el Eastern Railway. Pueden observarse las diferentes remodelaciones que había sufrido, sobre todo en las chimeneas y en las cajas de humo. (Fuente: Rail Heritage WA, Archive Photo Gallery image P7406– Wikimedia Commons).

Fuentes consultadas.

  • Australian Online Stamp Catalogue (australianstampcatalogue)
  • Stampboards (www.stampboardscom)
  • Wikipedia (en.wikipedia.org)

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