lunes, 22 de junio de 2015

DB 103 (Alemania, 1975)

En 1975, el correo alemán emitió una serie de sellos a beneficio de la juventud, en los que se reprodujeron duferentes locomotoras y trenes autopropulsados de la época. Uno de ellos llevaba la imagen de la locomotora eléctrica de la clase 103.
Sello postal con la imagen de la locomotora eléctrica DB 103. (Colección del autor).
Este sello, al igual que el resto de la serie, se emitió el 15 de abril de 1975, con un valor facial de 40 pfennings, al que se sumaba una sobretasa benéfica de 20 pfennings, a abeneficio de la juventud. Fue impreso en papel fosforescente, mediante offset, con un dentado de 14.
Diseñado por el artista gráfico Hans Schillinger (1929-2008), creador de un buen número de sellos postales alemanes, esta emisión perdió su validez postal en 2002.
Catalogación:
  • Michel: DE 837
  • Yvert et Tellier: DE 686
  • Stanley Gibbons: DE 1730
Las locomotoras de la serie 103 entraron en servicio en 1965, cuando los ferrocarriles alemanes estaban en pleno proceso de reconstrucción, tras quedar gravemente dañados durante la II Guerra Mundial. Asimismo, sustituirían a las antiguas máquinas, en servicio desde antes de empezar el conflicto.
Dotadas de un sistema de bogies del tipo Co'Co', provistas de tres ejes cada uno, las 103 alcanzaron una velocidadd de 200 km/h, llegando algunas unidades a alcanzar los 280 km/h.
La locomotora 103.235, en la estación de Drede, al frente de un tren especial, en octubre de 2007.
(Foto: Sebastian Terfloth - Wikipedia).
Pronto se conviertieron en el buque insignia de la compañía DB (Deutsche Bahn), perdiendo ese status a principios de la década de 1990, en que comenzaron a ser sustituidas por la nueva serie 101.
En la actualidad, quedan diecisiete locomotoras de este tipo preservadas, dos ellas en funcionamiento para pruebas de Deutsche Bahn.
En cuanto a la locomotora representada en el sello, la 103.101-2, realizó posteriormente el servicio Lufthansa-Airport-Express, el cual unía Düsseldorf y Sttutgart con el aeropuerto de Frankfurt del Main. En la actualidad se encuentra preservada en el Museo del Ferrocarril de Darmstadt Kranichstein.
La locomotora 103.101-2, en sus colores actuales, conservada en el Museo del Ferrocarril de Darmstadt Kranichstein, en el año 2011. (Foto: Hugh Llewelyn - Wikipedia).
Fuentes consultadas: 



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