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lunes, 4 de marzo de 2024

Una curiosa tarjeta máxima

Hoy traemos a nuestra bitácora un posible ejemplo de tarjeta máxima de temática ferroviaria. Vemos una locomotora como ilustración, un sello con un tren como motivo y un matasellos ambulante procedente de una línea de ferrocarril. Veámosla con detalle.

Frontal de la tarjeta. (Colecc. M. Sánchez).

La tarjeta está ilustrada con la imagen de una locomotora de tracción eléctrica, en la que algo os llama la atención. Examinándola con atención, vemos que la imagen no pertenece a la misma, siendo una ilustración pegada a la cartulina. En la zona del pantógrafo es más fácil observar la diferencia de color entre la pegatina, por definirla de algún modo, y la tarjeta en sí.
Detalle de la ilustración, donde observamos la diferencia de tonalidad con la tarjeta.

No es difícil observar que la locomotora mostrada no es española. En realidad, se trata de la 1141.02 de la compañía austriaca Österreichische Bundesbahnen (ÖBB), con los colores verde y negro que lucían en 1955, año en que entraron en servicio. Posteriormente, fueron pintadas en rojo, manteniendo este color hasta su retirada, en 2003.
Locomotora 1141-027, perteneciente a la misma serie que la ilustración adherida a la tarjeta que mostramos en nuestra entrada de hoy. (Fotografía de Taurus1047.5, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0). 

El sello pegado sobre el frontal de la tarjeta forma parte de la emisión conmemorativa del XVIII Congreso Internacional de Ferrocarriles, celebrado en Madrid en 1958. En concreto, muestra el valor de 15 céntimos con la elegante silueta de un Talgo II ante la imponente arquitectura de la llamada Octava Maravilla del Mundo: el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. De este sello tratamos en una entrada anterior, dedicada a conmemorar el aniversario de este reconocido fabricante ferroviario español.

La tarjeta que sirve de base a esta probable máxima es un entero postal emitido en 1962 con un sello de 70 céntimos de valor facial, perteneciente a la serie básica con el retrato del general Franco, emitida en 1955. Remitida desde Asturias, como delata el matasellos, fechado el 11 de abril de 1969, fue enviada a Rodolfo Puertas Ramos, directivo de Correos y Telégrafos y Jefe de la Sala de Aparatos de Valencia. Asimismo, fue un destacado coleccionista y escritor de temas relacionados con Don Quijote de la Mancha. Un sello de 20 céntimos de la misma serie completa el franqueo.

Frontal de la tarjeta.

El fechador ambulante estampado en la tarjeta pertenece al servicio entre Oviedo a Collanzo, construido entre 1904 y 1935 por la Sociedad General del Ferrocarril Vasco-Asturiano. Esta compañía gestionó la explotación de la línea hasta 1972, en que fue incorporada a FEVE

Matasellos ambulante de la línea entre Oviedo y Collanzo. 

En la actualidad, cerrados al tráfico de viajeros los tramos entre Oviedo y Fuso de la Reina (1999) y entre Trubia y Baíña (2009), sólo permanece abierta la sección entre Baíña y Collanzo, como línea C-8 de la red de Cercanías de Asturias. Anteriormente, fue denominada como F-8, en los tiempos en que era propiedad de FEVE, y C-8f, desde 2012 hasta 2021, ya explotada por RENFE

La línea del Vasco-Asturiano que unía Oviedo con Collanzo y San Esteban de Pravia, a la que pertenecía el ambulante que transportó la tarjeta postal que hoy analizamos. (Fragmento del Mapa de los ferrocarriles en explotación, construcción y proyecto en España y Portugal, trazado en 1948 por Alfredo Forcano Catalán. Fuente: Google Arts & Culture.).

FUENTES CONSUTADAS:

  • Catálogo de tarjetas entero postales ilustradas (FESOFI).
  • Fundación Marciana y Rodolfo Puertas.
  • Wikipedia.

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