En 2002 se cumple el 150 aniversario de la construcción de la Estación del Norte de Bucarest, la capital de Rumanía. Por ese motivo, Poșta Română, la operadora postal rumana, pone en circulación una emisión conmemorativa de la efeméride. Sin embargo, han sido varias las ocasiones en que la arquitectura de esta histórica terminal ha sido protagonista de un sello postal. Hoy, Sobre Filatelia y Ferrocarriles hace un recorrido por la historia filatélica de la Estación del Norte bucarestina. |
Fuente: Colnect. |
La emisión, compuesta por dos sellos de correos, se puso en circulación el 23 de septiembre de 2022. La impresión se llevó a cabo en XXXXX, Bucarest, en offset, a partir de un diseño de Mihail Vămășescu. En el primer sello, de 10 lei de facial, que reproducimos sobre estas líneas, vemos una imagen de la fachada original del edificio de viajeros, con las dos torres centrales bien visibles en el diseño. El segundo sello de la emisión, con un valor facial de 10,50 lei, muestra una vista actual de la estación, con la columnata que preside su acceso, ante el que se extiende una larga fila de taxis. La serie se emitió en pliegos de 32 sellos, estando disponible en hojas bloque compuestas por cinco sellos y una viñeta decorativa.
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Fuente: Colnect. |
Previamente, en 1972, el correo rumano quiso celebrar el centenario de la histórica estación con un sello postal. La emisión nuestra una vista frontal de la columnata del edificio de viajeros junto a al torre del reloj. El diseño, obra de Aida Tasgian-Constantinescu, se completa con el logotipo de la operadora Căile Ferate Române (Ferrocarriles Rumanos). El sello fue emitido el 4 de julio de 1972 y fue impreso en fotograbado con un dentado de 13½, de peine, y un valor facial de 55 bani.
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Fuente: Colnect. |
No podemos olvidar el carácter postal de la estación, que contó con su correspondiente pabellón y, por ello, con sus fechadores, matasellos y rodillos con los que se marcaba el correo procedente de la terminal ferroviaria de Bucarest. |
Carta circulada entre Bucarest y Liepzig (Alemania) el 12 de octubre de 1939, con un rodillo de la Estación del Norte de Bucarest. (Fuente: Delcampe). |
La construcción de la Estación del Norte de Bucarest se inició en septiembre de 1868, en presencia de Carol I, siendo inaugurada el 13 de septiembre de 1872. El primer tren que circuló por la nueva estación bucarestina hacía el recorrido entre Roman y Piteşti a través de Galaţi y Bucarest. Su ubicación, en las proximidades de la carretera Calea Târgoviştei, la actual calle Calea Griviţei, hizo que se le denominara como Gara Târgoviştei. |
Edificio original de la Estación del Norte de Bucarest, en una tarjeta postal editada en torno al año 1925. (Fuente: Delcampe). |
Esta primera estación es la que vemos representada en la hoja bloque emitida por Poșta Română el 30 de diciembre de 1983, con motivo del centenario del legendario Orient Express, del que hablamos anteriormente en esta bitácora. Diseñada por Andrei Mihai e impresa en fotograbado con un dentado de 13 ½, en el sello vemos al mítico tren abandonando la marquesina de hierro de la estación del Norte con la locomotora N.º 12 al frente. El valor facial de la emisión es de 10 lei. |
Sello de la hoja bloque del centenario del Orient Express, con el legendario tren paneuropeo abandonando la Estación del Norte de Bucarest original. (Fuente: Colnect). |
Los bombardeos sufridos por Bucarest durante la II Guerra Mundial dañaron gravemente la estructura de la estación, que debió ser reconstruida sobre los restos de la original. El nuevo edificio de viajeros, construido en estilo racionalista, respetó algunas zonas de la antigua terminal, entre ellas la antigua zona de andenes, rematada por la marquesina de hierro, quedó relegada a vestíbulo de la nueva estación. |
Vista actual (año 2011), de la fachada de la Estación del Norte de Bucarest. (Fotografía de Renardo la vulpo, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0) |
En la actualidad, la estación pertenece a CFR y alberga ocho andenes y catorce vías que unen Bucarest con Constanţa, Craiova, Ploieşti, Piteşti y Ruse. Aparte, una línea de tren comunica la ciudad con el Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă y dispone de acceso a las líneas M1 y M4 del Metro de Bucarest. En la actualidad espera una amplia modernización que contemple la instalación de un centro comercial en su interior.
FUENTES CONSULTADAS.
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