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lunes, 10 de octubre de 2022

2D2 5546 (Francia, 1945)

Entre las muchas posibilidades que ofrece el coleccionismo de la temática ferroviaria dentro de la filatelia, una de las más atractivas son las emisiones de sellos para paquetes postales emitidas en Bélgica y en Francia. Su uso fue exclusivamente ferroviario, empleándose en estaciones y trenes, y sus diseños reproducen un buen número de elementos relacionados con el mundo del ferrocarril Hoy traemos un ejemplo de estos sellos, perteneciente a las emisiones de la operadora francesa SNCF. El motivo del mismo es una de las mejores locomotoras de la red ferroviaria gala: la 2D2 5546.
Fuente: Delcampe.
Emitidos en el año 1945, los sellos para paquetes postales con la imagen de la locomotora 2D2, consta de cuatro valores, tres con faciales de 5, 7,20 y 7,80 francos para envíos a domicilio de menos de 10 kilos, entre 10 y 15 kilos y de 15 a 20 kilos, respectivamente. El valor restante muestra la imagen de una central eléctrica de servicio al ferrocarril. Existe un tercer valor, marcado con una H, finalmente no emitido.
Sello no emitido, marcado con la letra H. (Fuente: Delcampe).
Están impresos en el Institut de Gravure, sobre papel con y sin fiigrana y un dentado de 12 y 12 x 12½. La serie fue obra del diseñador y grabador parisino Henri-Lucien Cheffer (1880-1957), autor de la Marianne que lleva su nombre, un proyecto del año 1954 que, tras ser rechazado, fue finalmente recuperado y emitido entre 1967y 1971.
Sello de 0,40 francos de la emisión Marianne, diseñada por Henri Cheffer, autor del sello para paquetes postales con la imagen de la locomotora 2D2. (Fuente: Delcampe).
Las 2D2 5500 fueron fabricadas entre 1926 y 1945 por las compañías Éectro-Mécanique (CEM) y Fives-Lille, bajo una patente de Brown Bovery. En total, se construyeron 50 unidades de esta serie, que formaron parte de la Compagnie du Chemin de Fer de Paris à Orléans (PO), primero, y de la Societé Nationale de Chemins de Fer (SNCF), posteriormente. Su numeración vino dada por el montaje de sus bogíes del tipo 2'Do'2, de 1435 milímetros de ancho, que funcionaban mediante un sistema de transmisión bilateral de tipo Buchli. Su velocidad máxima alcanzaba los 140 km/h. 
Locomotora 2D2 5546, la misma que aparece en el sello emitido en 1945, representada en una tarjeta postal emitida hacia el año 1950. (Fuente: Wikimedia Commons).
Las 2D2 5500 se componen de dos prototipos y tres subseries, todas ellas con diferente diseño y, según la forma de sus frontales, con distintos apodos. La 5546 pertenece al tercer tipo, el llamado Waterman, a causa de su parecido de la tapa poligonal del motor con los botes de tinta de las plumas estilográficas fabricadas por la firma Waterman Pen Company.
Bote de tinta negra de Waterman, cuya forma poligonal inspiró la 3ª serie de las locomotoras 2D2 5500. (Fotografíua de Eric Magnan, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0).
Apartadas entre 1978 y 1980, sólo se conservan dos locomotoras de esta serie, la 5516 y la 5525 ambas pertenecientes a la 1ª serie, conocida como «Nez de cochon» (nariz de cerdo). La 2D2 5546, representada en el sello que hoy traemos a nuestra bitácora, fue desguazada después de terminar su vida útil, corriendo la misma suerte sus compañeras de subserie.
La 2D2 5546 entre Lardy y Chamarande en septiembre de1978, poco antes de su retirada del servicio. (Fuente: Delcampe).


FUENTES CONSULTADAS:

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