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lunes, 27 de junio de 2022

Locomotoras pioneras: La "Călugăreni" (Rumanía, 1939)

La expansión del ferrocarril que vivió la Europa del siglo XIX llegaría a Rumanía en 1869, año en que se inauguraba la línea entre Bucarest y Giurgiu, en cuyas vías la locomotora Călugăreni. Debido a su carácter histórico y su condición de tesoro nacional, su imagen ha sido objeto de varias emisiones postales, que hoy queremos traer a nuestra página.

Fuente: Ebay.

Formada por seis sellos de correo, la emisión conmemorativa del 70 aniversario del ferrocarril en Rumanía dedica dos de ellos a una de sus locomotoras pioneras: la Călugăreni. Con faciales de 5 y 7 lei, están impresos en tipografía, con un dentado de 14 x 14½, de peine sobre papel con filigrana formada por la corona real y el monograma del rey Carol II, monarca de Rumanía en el momento de emitirse esta serie. El diseño y el grabado es obra de G. Chiriac y de N. Nedeslescu. La emisión se puso en circulación el 10 de junio de 1939 y mantuvo su validez como signo de franqueo hasta el 1 de noviembre de 1940.
El valor restante con la imagen de la Călugăreni, de 7 lei de facial. (Fuente: Ebay).
Su condición de locomotora pionera hizo que la Călugăreni apareciese como motivo de otros sellos emitidos en Rumanía con el ferrocarril como temática. Así ocurrió con el sello conmemorativo del centenario de la primera línea férrea rumana, la misma que recordaba la emisión de 1939, emitido el 31 de octubre de 1969. Diseñado y grabado por Ion Dumitrana, fue impreso en fotograbado, con un dentado de 13½, de peine. Su valor facial es de 55 bani. 
La Călugăreni, representada en el sello postal conmemorativo del centenario de los ferrocarriles rumanos. Junto a ella aparece una moderna locomotora eléctrica de la serie 41. (Fuente: Ebay).
Diez años después, con motivo de la Exposición Internacional de Comunicaciones y Medios de Transporte, celebrada en Hamburgo en 1979, Rumanía emitió una serie de seis sellos postales dedicados a diferentes locomotoras de vapor, más un valor adicional con la imagen de una máquina de tracción diésel. Uno de ellos, con 55 bani de facial, reproduce el perfil de la histórica Călugăreni. Emitida el 29 de diciembre de 1979, la emisión fue diseñada por Gheorghe Bazianu, e impresa en fotograbado con un dentado de 13½, de peine.
Fuente: Delcampe.
Su importancia histórica hizo que otros países quisieran representar también la imagen de la Călugăreni en sus emisiones postales. Es el caso de las Islas Marshall, en Oceanía, que la incluyeron en una serie de diez sellos dedicado a locomotoras británicas legendarias, emitida el 3 de julio de 2013, e impresa en offset con un dentado de 13½, de peine. Ubicado en la esquina superior izquierda, reproduce una perspectiva de la Călugăreni a través de una pintura de Basil Smith. 
Hoja bloque de la emisión conmemorativa dedicada a locomotoras británicas legendarias, emitida en 2013 en la Islas Marshall. (Fuente: Delcampe).

La Călugăreni fue fabricada en Birkenhead (Inglaterra) por la firma Canada Works en 1869, destinada a la línea de ferrocarril que ese año se inauguraba entre Bucarest y Giurgiu, abierta el 25 de agosto de es año, por encargo del rey Carol I. Su sistema de ejes es del tipo 1-2-0, y su velocidad máxima llegaba a los 83 km/h. 

Entero postal emitido por el correo de Rumanía en 1975, con la imagen de la loomotora Călugăreni. (Fuente: Delcampe).

Tras su retirada en 1919, y después de unos pocos años haciendo maniobra, fue dada de baja definitivamente en 1923. Años después, en 1938, fue trasladada al Museo Rumano del Ferrocarril, en Bucarest, donde hoy se encuentra preservada y considerada como un tesoro nacional. Un bombardeo aliado sobre Bucarest, en 1944, estuvo a punto de destruirla para siempre, salvándose milagrosamente al encontrarse fuera del recinto para recibir una capa de pintura.

La locomotora Călugăreni, expuesta en el Museo Rumano del Ferrocarril de Bucarest. Fotografía de Călin Strîmbu, extraída de Flickr- Licencia CC BY-NC-SA 2.0).


FUENTES CONSULTADAS:


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