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lunes, 13 de junio de 2022

El Tren de los 80 (España. 2021)

El pasado sábado, 11 de junio, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) organizó un viaje entre Madrid y Salamanca, en el que participó el Tren de los 80, bautizado como la ocasión como «Tren Plaza Mayor de Salamanca». Al frente, se encontraba la potente locomotora 333.107.1, a la que la propia asociación dedicó un sello personalizado con motivo del 75° aniversario de su fundación. 

Colección del autor.

El sello personalizado, denominado comercialmente Tu Sello, que traemos hoy a nuestra bitácora forma parte de un lote de cinco valores de tarifa A, válida para el franqueo de cartas nacionales con peso inferior a 20 gramos. El diseño de la emisión es obra de Manuel Galán Eruste, vicepresidente de la AAFM, con quién tuvimos la ocasión de charlar durante el viaje. La colección de TuSello se completa con otros valores, de idéntico facial, dos de ellos con las imágenes de otros vehículos preservados por la AAFM, como son los automotores eléctricos 435.005.4 y 440.096.6 o la locomotora eléctrica 269.604.5, conocida como «Gato Montés», y que ya protagonizara un TuSello emitido en 2011, del que dimos cuenta en una entrada anterior de esta página. La impresión de estos sellos fue hecha en Madrid, en los talleres de la FNMT-RCM, mediante la técnica del offset, con un dentado de 13 x 13 ½.
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Sellos personalizados emitidos por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, con imágenes de parte del material preservado por la misma. (Colección del autor).

La locomotora 333.107.1 fue construida por Material y Construcciones S.A. (MACOSA), en 1974, dentro de un lote de 93 unidades de tracción diésel encargadas por RENFE para dar servicio a trenes de gran tonelaje, tanto de viajeros como de mercancías, siendo matriculada originalmente como 333.006.5. A principios de 1990 sufrió una reforma en la que, entre otras intervenciones, se cambiaron los bogies originales por los actuales, del tipo Co'Co' diseñados por Alstom, y se aumentó su velocidad a 160 km/h. Fue entonces cuando recibiría su numeración actual: 333.107.1. A principios del siglo XXI, las 333 fueron reformadas profundamente, surgiendo las nuevas subseries 333.3 y 333.4, mientras que otras fueron desguazadas. La 107 sería apartada y, posteriormente, asignada a Renfe Integria donde fue utilizada para maniobras. Una vez dada de baja definitivamente,  fue preservada y cedida, en 2016, a la AAFM. Finalmente, después de una profunda restauración estética y funcional, forma parte del Tren de los 80, realizando viajes regulares en líneas no electrificadas.

La 333.107.1, al frente del Tren de los 80, en la estación de Madrid-Chamartín, pocos minutos antes de emprender su viaje a Salamanca como «Tren Plaza Mayor de Salamanca». (Fotografía de Mario Sánchez Cachero).

En el sello vemos también la imagen de un coche de viajeros de la serie 9000, con el esquema de pintura azul y amarillo, conocido como «Mazinger». En el «Tren Plaza Mayor de Salamanca» circularon dos de ellos, el AA 9006 (CAF, 1981), coche salón de 1ª clase, y el BBR-9805 (MACOSA, 1982), mixto de 2ª clase y cafetería. Junto a ellos se encontraba un tercer vehículo de la serie 9000, el BBL-9606 (MACOSA, 1984), coche de 2ª clase formado por departamentos de literas, con esquema de colores «Estrella», en tonos marrones y ocres.

Coche BBR-9805, mixto de 2ª clase y cafetería, en esquema «Mazinger», formando parte del tren Nervión Express, en la estación de Bilbao-Abando, el 24  junio de 2018. Al fondo se encuentra el coche de 1ª clase AA-9006. (Fotografía de Mario Sánchez Cachero).

Sólo queda, para terminar, agradecer a Juan A. Granados, presidente de la Asociación de Migos del Ferrocarril de Madrid y a Manuel Galán, vicepresidente y autor de los sellos personalizados que hoy mostramos, su amabilidad y ayuda para la realización de esta entrada y a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid por la emisión de estos TuSello. ¡Muchas gracias!


FUENTES CONSULTADAS:

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