El pasado sábado, 11 de junio, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) organizó un viaje entre Madrid y Salamanca, en el que participó el Tren de los 80, bautizado como la ocasión como «Tren Plaza Mayor de Salamanca». Al frente, se encontraba la potente locomotora 333.107.1, a la que la propia asociación dedicó un sello personalizado con motivo del 75° aniversario de su fundación.
Colección del autor. |
l |
Sellos personalizados emitidos por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, con imágenes de parte del material preservado por la misma. (Colección del autor). |
La locomotora 333.107.1 fue construida por Material y Construcciones S.A. (MACOSA), en 1974, dentro de un lote de 93 unidades de tracción diésel encargadas por RENFE para dar servicio a trenes de gran tonelaje, tanto de viajeros como de mercancías, siendo matriculada originalmente como 333.006.5. A principios de 1990 sufrió una reforma en la que, entre otras intervenciones, se cambiaron los bogies originales por los actuales, del tipo Co'Co' diseñados por Alstom, y se aumentó su velocidad a 160 km/h. Fue entonces cuando recibiría su numeración actual: 333.107.1. A principios del siglo XXI, las 333 fueron reformadas profundamente, surgiendo las nuevas subseries 333.3 y 333.4, mientras que otras fueron desguazadas. La 107 sería apartada y, posteriormente, asignada a Renfe Integria donde fue utilizada para maniobras. Una vez dada de baja definitivamente, fue preservada y cedida, en 2016, a la AAFM. Finalmente, después de una profunda restauración estética y funcional, forma parte del Tren de los 80, realizando viajes regulares en líneas no electrificadas.
En el sello vemos también la imagen de un coche de viajeros de la serie 9000, con el esquema de pintura azul y amarillo, conocido como «Mazinger». En el «Tren Plaza Mayor de Salamanca» circularon dos de ellos, el AA 9006 (CAF, 1981), coche salón de 1ª clase, y el BBR-9805 (MACOSA, 1982), mixto de 2ª clase y cafetería. Junto a ellos se encontraba un tercer vehículo de la serie 9000, el BBL-9606 (MACOSA, 1984), coche de 2ª clase formado por departamentos de literas, con esquema de colores «Estrella», en tonos marrones y ocres.
Sólo queda, para terminar, agradecer a Juan A. Granados, presidente de la Asociación de Migos del Ferrocarril de Madrid y a Manuel Galán, vicepresidente y autor de los sellos personalizados que hoy mostramos, su amabilidad y ayuda para la realización de esta entrada y a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid por la emisión de estos TuSello. ¡Muchas gracias!
FUENTES CONSULTADAS:
- Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (www.aafmadrid.es)
- Train Logistic (www.trainlogistic.com)
- Viajando en tren (amp64.blogspot.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario