Según avanza el año, aumentan las emisiones filatélicas dedicadas al ferrocarril. En esta ocasión no deplazamos a Italia, un país con poca presencia ferroviaria en sus sellos postales, y el motivo elegido es la histórica locomotora eléctrica E.431, cuya construcción se cumple su primer centenario.
Fuente: iBolli. |
Cartulina de primer día de emisión del sello conmemorativo del centenario de la serie E.431, con el matasellos correspondiente. (Fuente: Ebay). |
La electrificación de la red ferroviaria italiana, a principios de la década de 1920, hizo que la operadora estatal Ferrovie dello Stato Italiane, que en este año 2022 cumple 160 años de existencia (efeméride de la que daremos cumplida cuenta en esta bitácora), encargase la construcción de una serie de locomotoras eléctricas trifásicas que aseguraran el tráfico de trenes rápidos y pesados. Construídas entre 1933 y 1935 por Ansaldo y TIBB (Tecnomasio Italiano - Brown Bovery), corresponden al tipo de locomotoras conocidas como «cocodrilo», a causa de sus peculiares frontales. Su rodaje es del tipo 1-4-1, de 1435 mm de ancho, y su velocidad máxima era de 100 km/h.
Fotografía con la E,431.028, junto a dos unidades de las series E626 y E554, en una estación sin identificar. (Fuente: Ebay). |
Retiradas en 1976, de las 37 unidades construídas se conservan dos: la E.431.027, guardada en el Museo Ferroviario Piamontese, en Savigliano), y la E.431.037, preservada en el Technik Museum de Speyer, en el estado alemán de Rheinland-Pfalz.
La locomotora E.431-037, en el Museo de la Técnnica de Speyer, en Alemania. (Fotografía de AlfvanBeem, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC0 1.0). |
FUENTES CONSULTADAS:
- iBolli. Il catalogo online dei francobolli italiani (www.ibolli.it)
- Tutto Treno Blog. Lo spettacolo del treno. (blog.tuttotreno.it)
- Wikipedia (it.wikipedia.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario