Entre 2005 y 2014, Ucrania emitió una serie de emisiones postales en las que recorre la historia del ferrocarril en su territorio, desde locomotoras de todo tipo, estaciones, vagones y cocches de viajeros. En una de ellas, el motivo es la potente locomotora eléctrica DS3, cuya imagen fue el motivo de uno de los valores aparecidos en el año 2010.
|
Fuente: Colnect. |
La emisión, compuesta por cuatro valores, se puso en circulación el 4 de septiembre de 2010, presentados en forma de minipliegos de 11 sellos y una viñeta impresos en offset con un dentado de 13¾ x 14¼ de peine. El sello que hoy analizamos, con la locomotora DS3 como motivo, tiene un valor facial de 1,50 hryvnia. |
Minipliego del sello dedicado a la locomotora DS3. (Fuente: Colnect). |
En el sello vemos a la locomotora DS3-005 al frente de un tren de viajeros, como demuestra el coche que, levemente difuminado, se insinúa a la derecha del diseño, cuyo autor es el prolífico artista gráfico Valery Rudenko, en el que destaca su cuidado detalle, también reproducido en el sobre y en el matasellos de primer día correspondientes.
|
Sobre de primer día de emisión con los cuatro sellos que componen la serie, con la locomotora DS3 como ilustración del mismo, al ifual que en el matasellos correspondiente. (Fuente: Colnect). |
Las locomotoras eléctricas DS3 (ДС3, en alfabeto cirílico), fueron construidas entre 2003 y 2008 por DEVZ y Siemens, fabricándose un total de 18 locomotoras. Conocidas con el sobrenombre de «Dusya», derivado de las dos letras, D y S, que forman su serie, son capaces de arrastrar trenes de mercancías y de viajeros, en la actualidad sólo cuatro de ellas permanecen en servicio, asignadas a las líneas del Ferrocarril del Suroeste, compañía integrada en la operadora estatal Ukrzaliznytsia (Ferrocarriles de Ucrania). Están dotadas de un sistema de bogies del tipo Bo'Bo', y su velocidad máxima alcanza los 160 km/h.
|
La DS3-016, en la estación de Kiev en el año 2012. (Fotografía de George Chernilevsky, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0). |
FUENTES CONSULTADAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario