lunes, 13 de diciembre de 2021

Fulgence Bienvenüe, el «Padre del Metro» de París (Francia, 1987)

El ingeniero francés Fulgence Bienvenüe está considerado, junto a su colega Edmond Huet (1827-1906) como el «Padre del Metro» de París, dedicando su carrera en exclusiva al mismo durante 36 años. Su importancia en el desarrollo de este medio de transporte, fundamental en la movilidad de la capital francesa, al igual que lo es en aquellas en que está implantado, le hizo merecedor de un sello postal, emitido por La Poste, el operador postal francés, en homenaje a su figura, en 1987.

Colección del autor.
La emisión, compuesta de un solo sello de 2,50 francos de valor facial, fue puesto en circulación el 17 de enero de 1987, quedando disponible para el público dos días, manteniendo su validez como signo de franqueo durante siete meses, siendo retirado el 17 de julio de ese mismo año. Está impreso por la ITVF (L'Imprimerie des Timbres-Poste et des Valeurs Fiduciaires), la actual Phil@poste, en pliegos de cincuenta sellos con un dentado de 13. 

Matasellos de primer día de circulación, fechado en Uzel Pres L'Oust el 17 de enero de 1987. (Fuente: Ebay). 

El diseño del sello, obra del prolífico Jacques Gauthier (1931) quien también se encargó del grabado, se compone de tres partes. Por un lado, en la parte superior derecha encontramos un retrato de Fulgence Bienvenüe, el mismo que aparece en el matasellos de primer día de circulación mostrado en la imagen anterior, probablemente inspirada en una fotografía tomada en 1928, cuando Bienvenüe contaba ya con 76 años de edad. 
Tarjeta máxima con el sello y el matasellos de primer día de emisión. En la tarjet se aprecia un detalle de la fotografía en la que parece inspirarse el retrato de Bienvenüe reproducido en la emisión de 1987. (Fuente: Delcampe).
Fulgence Marie Auguste Bienvenüe, nacido en Uzel el 27 de enero de 1852, desarrolló una exitosa carrera como ingeniero de caminos y puentes, destacando en la construcción del ferrocarril de Mayenne, en cuyas obras sufrió un accidente a resultas del cual perdió el brazo izquierdo. Consagrado a la construcción del Metro de París desde 1896, dedicó todos sus esfuerzos a su desarrollo y construcción, trabajando en los sucesivos proyectos de ampliación hasta su jubilación, ya octogenario, en diciembre de 1932. Cuatro años después, el 3 de agosto de 1936, Bienvenüe fallecia en París. Su muerte pasó prácticamente desapercibida al coincidir con el deceso del piloto, y héroe de la aviación francesa, Louis Blériot (1872-1936), fallecido el día anterior.
Fulgence Bienvenüe, fotografiado delante de la boca de acceso de la estación de Monceau, en la línea 2, cuyo inequívoco estilo Art Nouveau se debe al arquitecto Hector Guimard (1867-1942). (Fuente: Wikimedia Commons).
Junto a la efigie de Bienvenüe, cuyo retrato quizás hubiera merecido mayor protagonismo en el sello, aparece una estructura circular, remedo de la estructura metálica de los túnles y estaciones que componen las primeras líneas del metropolitano parisino, mostrándose al fondo algunos edificios de la capital gala.

Detalle de la construcción de la estructura metálica de la estación de Saint-Michel, similar a la mostrada en el sello emitido en homenaje a Fulgence Bienvenue. Fotografía tomada el 20 de julio de 1906 por Ernest Gesser, procedente del archivo fotográfico familiar. (Fuente: Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0).

Finalmente, el diseño de la emisión se completa con la imagen de una de las unidades que circularon en las primeras décadas de existencia del Metro de París, la serie MM1. Construidos en madera por Blanc-Misseron, y Westinghouse, entraron en servicio en 1900 siendo retirados en 1931. Desguazados casi en su totalidad, doce de ellos fueron destruidos en el trágico incendio ocurrido en 1903 en el que perdieron la vida 84 personas,se conserva  en la actualidad una composición formada por tres coches, dos motoree sy un remolque, preservado en el Museo de Transportes Urbanos, Interurbanos y Rurales, en Chelles.
Unidad de la serie M1, fotografiada en la estación de La Bastille en julio de 1900, poco después de su entrada en servicio. (Fuente: Colección AMTUIR/RATP, extraída de Wikimedia Commons). 


FUENTES CONSULTADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario