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lunes, 4 de octubre de 2021

La "Resicza" (Rumanía, 2021)

La celebración del Año Europeo del Ferrocarril en este 2021 ha supuesto la puesta en circulación de numerosas emisiones postales dedicadas al mismo. Hoy traemos uno de estos sellos, emitido por Rumanía, con la imagen de una de sus locomotoras más emblemáticas, la Resicza.

Fuente: Colnect

Puesta en circulación el 10 se septiembre de 2021, se compone de cuatro sellos en los que se reproducen diferentes trenes y locomotoras de las historia del ferrocarril rumano, desde el moderno automotor, como el valor de 2 lei, hasta la antigua locomotora de vapor Resicza, construida en 1872, visible en el sello de 1,40 lei. La emisión está impresa en offset, en pliegos de 28 sellos con un dentado de 14, a partir de un diseño de George Ursachi, diseñador habitual en la Filatelia rumana. También se ha emitido en forma de hoja bloque de cinco sellos con una viñeta adicional, presentación que mostramos bajo estas líneas.
Hoja bloque de cinco sellos y una viñeta, una de las presentaciones de la emisión conmemorativa del Año Europeo del Ferrocarril celebrado en 2021. (Fuente: Ebay).

La Resicza es la primera locomotora construida en el este de Europa. Fue fabricada en 1872 en los talleres que la compañía austrohúngara St. EG tenía en la localidad rumana de Reșiţa, a partir del diseño de John Haswell, director de la fábrica de Viena en la que se fabricó la Szekul, la primera locomotora de la serie. Posteriormente, en Reșiţa se fabricarían dos máquinas más la Bogsan, que era la número 3 y la Hungaria, que recibiría el número 4.

La Fábrica de Locomotoras de Reșița, donde se fabricó la "Resicza", en una tarjeta postal de principios el siglo XX. (Fuente: Delcampe).

El ancho de estas locomotoras destinadas al ferrocarril industrial entre Reșiţa y Secu, de 968 milímetros, una medida atípica recibida de un tranvía de tracción animal que existió entre 1868 y 1871. Su sistema de ejes correspondía al tipo 0-2-0.

La locomotora "Resicza" atravesando un puente de hierro de la línea de ferrocarril entre Reșița  y Secu. Fotografía realizada en torno al año 1900, extraída de Wikimedia Commons.

Tras su retirada fue usada como generador de vapor en Câmpia Turzii, siendo posteriormente preservada y trasladada al Museo de Locomotoras de Vapor de Reșiţa, del que constituye su pieza más importante, conservándose sobre un pedestal a la entrada del museo.

La "Resicza", en el Museo de Locomotoras de Vapor de Reșiţa. (Fotografía de Petronela Adelina, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0 RO). 

FUENTES CONSULTADAS:

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