Páginas

Otras páginas web.

domingo, 19 de septiembre de 2021

Coches de viajeros 61-788 (Ucrania, 2012)

Dentro del espacio que la Filatelia dedica al ferrocarril, el mayor número de emisiones están dedicadas a las locomotoras de vapor. Sin embargo, hay ocasiones, las menos. hay que admitirlo, que el sello en cuestión reproduce un vagón de marcancías o un coche de viajeros. Uno de estos últimos es nuestro protagonista de hoy, concretamente un coche de la serie 61-788, perteneciente a los ferrocarriles de Ucrania.

Fuente: Colnect

El 27 de julio de 2012, Ukrposhta, el correo de Ucrania emitió una serie conmemorativa de ocho sellos postales en homenaje al material ferroviario remolcado, tanto de viajeros como de mercancías, de fabricación nacional. Diseñados por el ilustrador Valery Rudenko, firma habitual de la filatelia ucraniana, cuyo nombre en caracteres cirílicos, В. Руденко, es visible en la esquina superior izquierda del sello, junto al nombre del país. 

Fuente: Colnect
Cada valor está impreso en forma de hoja bloque compuesta por once sello, más una viñeta que reproduce el mismo diseño de cada efecto postal. Está impresa en offset, con un dentado de 13¾ x 14¼ por la empresa estatal "Planta de impresión Ucrania para la producción de valores".

Borde inferior de la hoja bloque, con uno de los sellos y la viñeta que acompaña a los mismos. (Fuente: Delcampe).
Los coches de la serie 61-788 fueron fabricados por la Planta de Transporte KVSZ de Kryukiv, en la ciudad de Kremenchuk, por encargo de la operadora estatal de Ucrania, Ukrzaliznytsia (Ferrocarriles de Ucrania). Con capacidad para 63 pasajeros, 53 de ellos en asientos de 2º clase, 6 de 1ª clase y 4 de clase ejecutiva, alcanzan una velocidad máxima de 160 km/h, y están dotados de bogies de 1520 mm de ancho. Se estima que su vida útil esté en torno a los 30 años de servicio.

Uno de los coches de la serie 61-788, fotografiado po Vlad398 en marzo de 2021. (Imagen extraída de Wikimedia Commons, con licencia Creative Commons  CC BY-SA 4.0).

FUENTES CONSULTADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario