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domingo, 10 de octubre de 2021

Las locomotoras del Puerto de Reykjavík (Islandia, 1999)

La historia del ferrocarril en Islandia es breve. El tamaño de la isla, su escasa población y su orografía hacen que el transporte ferroviario sea inviable y poco rentable. Pese a ello, hubo intentos por establecer una línea férrea que acabaron en un rotundo fracaso. uno de ellos fue el Ferrocarril del Puerto de Reykjavík, en el que circularon las dos únicas locomotoras de vapor de la historia ferroviaria islandesa. Una de ellas, la Minør, fue representada en dos ellos postales emitidos en 1999.
La locomotora "Minør", en un sello postal emitido por Islandia en 1999 (Fuente: Colnect)
Emitida el 15 de abril de 1999, se componde de dos sellos, emitidos en forma de carnet con cuatro valores,  uno de 25 coronas, para el correo nacional islandés, y tres de 50 coronas, correspondientes a la tarifa al interior de Europa. El valor total del carnet era, por tanto, de 175 coronas. 
Carnet con los cuatro sellos, uno de 25 coronas y tres de 50 coronas. (Fuente: Colnect).
La serie fue impresa por Cartor Security Printers, en offset, sobre un diseño de Hylnur Ólafsson, nombre habitual en la Filatelia de Islandia, con un dentado de 13, con uno de sus lados, el superior o el inferior según sea su posición en el bloque, sin dentar. 
Sobre de primer día con los cuatro sellos del carnet y su correspondiente matasellos. (Fuente: Ebay).

El Ferrocarril del Puerto de Reykjavik fue una pequeña línea destinada al transporte de piedra y grava desde las colinas de Skólavörðuholt y Öskjuhlíð, hoy absorbidas por el crecimiento urbano de la ciudad, hasta el puerto de la capital islandesa, que funcionó entre 1913 y 1928. El objetivo del mismo era la construcción de un rompeolas y un muelle para dicho puerto. Sus dos locomotoras, bautizadas como Minør Pionér, trasladadas desde Dinamarca, fueron fabricadas en 1892 en Kirchen, entonces perteneciente al Imperio Alemán, por Arnold Jung Lokomotivfabrik. Ambas locomotoras circulaban en vías de 900 milímetros de ancho mediante ejes del tipo 0-2-0. 
El Ferrocarril del Puerto de Reykjavík en pleno funcionameinto, entre 1913 y 1917. En la imagen, el tren se dirige hacia Öskjuhlíð. Fotografía de Magnús Ólafsson extraída de Wikimedia Commons. 

Tras su retirada, ambas locomotoras fueron preservadas. La Minør se conserva en la actualidad en una zona turística del puerto de Reykjavík, mientras que la Pionér se encuentras preservada en el Museo Árbæjarsafn de la ciudad, dedicado a mostrar la vida y la historia de la ciudad.
La locomotora "Minør", en la actualidad, en el puerto de Reykjavík. (Fotografía de Timothy Titus, extraída de Wikimedia Commons, con licencia Creative Commons CC BY 3.0).


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