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lunes, 23 de agosto de 2021

SNCF 141.R.1187 Mikado (Francia, 2014)

Las locomotoras del tipo Mikado son una de las más populares de la época en que la tracción vapor dominaba el ferrocarril, siendo una presencia habitual en las útimas décadas en que estas máquinas circulaban a lo largo y ancho de las redes ferroviarias de numerosos países. Una de ellas, la francesa 141.R.1187, es el motivo de un sello postal emitido por La Poste, el correo galo en 2014, en el que esta locomotora circula por un bello pasaje del sur de Francia, la Côte Vermeille. 

Delcampe

El sello forma parte de la serie Patrimoine des trains, emitida el 14 de junio de 2014, de la que forman parte, entre otros, los efectos con las imágenes de las locomotoras Buddicon Nº 33BB 9004 o el moderno TGV 2N2 Euroduplex 3UH, de las que hablamos en entradas anteriores de esta bitácora. El sello, obra del ilustrador Stéphane Humbert-Basset (1968), lleva un facial de la tarifa A, correspondiente a 0,66 €, correspondiente al envío de correspondencia urgente desde Francia a Andorra, Mónaco y los territotios de Ultramar. Mantuvo su validez como signo de franqueo hasta su retirada de la circulación, el 26 de junio de 2015. La emisión fue impresa por Phil@poste en fotograbado, con un dentado en troquelado de 11.

Carnet de la emisión Patrimoine des Trains, con los doce sellos que le componen. (Fuente: DelCampe).

La 141.R.1187 forma parte de un lote de 40 locomotoras fabricadas por Baldwin Locomotives Works en 1945 y 1946, integradas dentro de la numerosa serie 141.R, con 1340 máquinas construidas, basadas en las Mikado estadounidenses, con las que se pretendía paliar la escasez de locomotoras consecuencia de la II Guerra Mundial. Pese a que su velocidad no superaba los 105 km/h, su polivalencia las hizo una presencia habitual en todo tipo de trenes, tanto de mercancías como de pasajeros. La 1187 entró en servicio el 5 de julio de 1947, siendo asignada al depósito de Mans, aunque posteriormente sería trasladada a Vénissieux, donde se encontraba en el momento en que fue dada de baja, el 2 de noviembre de 1975, siendo la última locomotora de vapor en hacer un servicio regular en Francia.

La 141 R 1187, estacionada en la estación de Peyraud el 21 de septiembre de 1975. Poco más de un mes desoués, el 3 de noviembre, circularía por última vez entre Rennes y Auray. (Fotografía de Didier Duforest, extraída de Wikimedia Commons - Licencia CC BY-SA 4.0).

Tras su baja del servicio, la 141.R.1187 fue restaurada y cedida a la Cité du Train, en Mulhouse, depositada por la SNCF, que continúa siendo su propietaria. En total, se conservan doce locomotoras de esta serie, repartidas en diferentes museos, entre Francia y Suiza.

La SNCF 141.R.1187 en la actualidad, conservada en la Cité du Train, en Mulhouse. (Fotografía de Hugh Llewelyn, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 2.0).

FUENTES CONSULTADAS

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