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lunes, 14 de junio de 2021

Las «Carolinas» (España, 1993)

En 1893 se celebraba el centenario de la llegada del ferrocarril a la localidad aragonesa de Caspe, por lo que se emitió un matasellos conmemorativo en el que aparece la imagen de una locomotora de inequívoco aspecto norteamericano: las conocidas como «Carolinas».

Fuente: Delcampe

En 1880, la Sociedad del Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barceloma (VVB) encargó a la estadounidense  Rogers Locomotives and Machine Works, compañía fusioinada con Alco en 1905, la construcción de tres locomotoras, pedido que sería ampliado, en 1884, en tres unidades más, que recibirían las numeraciones correspondientes del 1 al 6. 
Sobre conmemorativo del centeario del ferrocarril en Caspe, cuya ilustración muestra una locomotora del tipo 2-2-0 «Carolina», aunque aquí aparece desprovista de su característica chimenea apaga chispas. (Fuente: Delcampe).

Su función sería la tracción de trenes rápidos de pasajeros, para lo que se les dotó de grandes ruedas, de 1,735 metros de diámetro, con una disposición de ejes del tipo 0-3-0, 1-3-0 y 2-2-0, correspondiendo a este tipo la representada en el matasellos y en el sobre mostrados sobre estas líneas. No se sabe a ciencia cierta el origen de su mote, «Carolinas», probablemente tenga su origen en su característico aspecto, muy similar al de aquellas que atravesaban el savaje Oeste de Estados Unidos.
Una de las locomotoras Rogers del Ferrocarril de Valls a Vilanova y a Barcelona. Detalle del sobre mostrado en la imagen anterior. 
En 1887, la VVB fue absorbida por la Compañía del ferrocarril de Tarragona y Barcelona y Francia (TBF), recibiendo estas locomotoras una nueva matrícula, 33 a 38. Años después, en  1891, con la anexión de esta última por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante, las «Carolinas» pasaron a formar parte el parque motor de esta, donde conservarían la numneración recibida en TBF.
Una de las locomotoras Rogers, conocidas como «Carolinas»,del Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona, durante su viaje inaugural, el 28 de diciembre de 1881. (Fuente: Wikimedia Commons).

El final de esta serie llegaría en 1913, cuando MZA redactó un informe acerca de las locomotoras de escasa potencia, entre las que se encontraban las viejas «Carolinas». Así, las seis unidades, junto a otras máquinas procedentes de la antigua VVB, serían desguazadas poco tiempo después.

FUENTES CONSULTADAS:

  • Comas. Pere. Breve historia de la tracción vapor en MZA. trensim.com, julio de 2011.
  • Federació Catalana d'Amics del Ferrocarril (www.fcaf.cat)


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