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lunes, 7 de junio de 2021

Pkp Ok22 (Polonia, 1976}

El 13 de febrero de 1976, Polonia emitió una serie de ocho sellos conmemorativos dedicados a la historia del ferrocarril, haciendo un repaso a la evolución de las locomotoras, estando uno de ellos dedicado a la Pkp Ok 22, la primera locomotora creada en Polonia tras la I Guerra Mundial y a su artífice, el ingeniero Antoni Xiężopolski
Fuente: Colnect
La serie está impresa en fotograbado por la Están impresos por la imprenta PWPW (Polska Wytwórnia Papierów Wartościowych), con un dentado de 11 ¾ x 11 ½, sobre diseños del artista gráfico Stefan Malecki (1924-2012). El sello con la imagen de la PKP Ok22 lleva un valor facial de 4,90 eslotis, y tuvo validez postal hasta su retirada, el 31 de diciembre de 1994.
Sobre circulado entre Polonia y Austria el 17 de mayo de 1976, con el sello dedicado a la locomotora PKP Ok22 formando parte del franqueo. (Colecc. Mario Sánchez).

En 1922, la operadora ferroviaria polaca, Polskie Koleje Państwowe (PKP), encargó a la compañía alemana Hanomag, la fabricación de cinco locomotoras derivadas de las prusianas P 8, que en Polonia funcionaban dentro de la serie Ok1. Fueron las primeras locomororas fabricadas en territorio polaco desde el final de la I Guerra Mundial. Posteriormente, en 1928, se construyeron 185 unidades más, esta vez a cargo de Fablok, en la localidad polaca de Chrzarnów, finalizando su producción en 1934. Dotadas de un sistema de ejes del tipo 2-3-0, de 1435 mm de ancho, alcanzaban una velocidad de 100 km/h. 
La locomotora Ok22-11, en 1947, después de ser reparada. En el cartel se lee «locomotora 261 reparada en los talleres del Depósito Principal de Lublin». Fuente: Narodowe Archiwum Cyfrowe, signatura 3/3/0/24/632/10, extraída de Wikimedia Commons).

En 1939, tras la invasión de Polonia por las tropas del III Reich, las Ok22 fueron trasnaferidas a la Deutsche Reichsbahn, donde recibieron una nueva numeración, como serie 38. Durante el transcurso de la II Guerra Mundial fueron repartidas por otros países, incluida la  Unión Soviética. Una vez finalizada la contienda, la PKP sólo pudo contar con 57 locomotoras operativas, renumeradas como Ok22-1 a Ok22-57, permaneciendo en servicio hasta 1979, en que fueron dadas de bajas definitivamente y desguazadas posteriormente. Sólo se salvaron dos unidades, la Ok22-23, preservada en el Museo del Ferrocarril de Silesia, en Jaworzyna Śląska, y la Ok22-31, actualmente restaurada en estado de marcha. 
La Ok22-23, es el Museo de la Industria y del Ferrocarril. (Fotografía de Alf van Beem, extraída de Wikimedia Commons).

En el sello vemos la imagen de Antoni Zachariasz Xiężopolski (1861-1951), destacado ingeniero, uno de los encargados de crear una red de industrias y universidades en Polonia tras su independencia en 1921. Entre sus logros, entre los que se cuenta el diseño y construcción de varias locomotoras de vapor y de diverso material rodante, se encuentra la locomotora que protagoniza nuestra entrada de hoy. Tras la II Guerra Mundial, Xiężopolski , que ya contana con la avanzada edad de 84 años, intervino en la reconstrucción del tejido ferroviario polaco, manteniéndose activo hasta su fallecimiento, con 89 años, el 21 de mayo de 1951.

 
FUENTES CONSULTADAS.

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