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lunes, 21 de junio de 2021

NSB 49 «Dovregubben» (Noruega, 2021)

Entre las novedades postales del año 2021 con el ferrocarril como tema central, encontramos una serie de dos sellos postales conmemorativos del centenario del ferrocarril de Dovre, emitidos por el correo de Noruega. En uno de ellos se muestra una de las locomotoras más potentes de la época, las NSB 49, conocias como las Dovregubben.
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La serie fue emitida el 23 de abril de 2021, El diseño de los sellos son obra de Camilla Kvien Jensen (1980), a partir de dos bocetos del ilustrador Trond Bredesen (1956). La impresión se hizo en las instalaciones de Joh. Enschedé, en Holanda.Impreso en litografía offset en carnets de diez sellos, cinco de cada diseño con la tarifa impresa «Innland 20 g», destinada al franqueo del correo interior menor de 20 gramos, siendo el valor total del carnet de 18 coronas.
Sobre de primer día de circulación de la emisión conmemorativa del centenario de la Línea del Dovre. (Fuente: Ebay).
El primer valor de la serie muestra una preciosa imagen de una locomotora de vapor de la serie NSB 49, conocidas como  Drovegubben (Gigante del Dovre) en la estación de Hjerkinn. Las Dovregubben fueron una de las locomotoras más potentes de la Línea del Drove, donde se ocuparon de la tracción de trenes muy pesados. Divididas en tres subseries, 49a, 49b y 49c, las tres primeras unidades fueron fabricadas en Noruega, por la compañía Hamar Jernstøperi, entre 1935 y 1936, ampliándose el pedido en 1940 con dos locomotoras más, esta vez a cargo de la alemana Krupp AG, la actual ThyssenKrupp. Al año siguiente, en 1941, se construyeron dos máquinas más, alcanzando un total de siete locomotoras fabricadas, de nuevo en territorio noruego, esta vez por parte de Thune Mekaniske Versted. 
Locomotora de la serie NSB 49, en la estación de Oppdal, perteneciente a la Línea de Dovre. Fotografía de Anders Beer Wilse, extraída de Wikimedia Commons.
Su rodaje era del tipo 1-4-2, de 1435 mm de ancho, y su velocidad alcanzaba los 90 km/h. Se mantuvieron en servicio hasta 1957, siendo dadas de baja definitivamnete en 1958. Tan solo se conserva una de ellas, la 470, conservada en el Museo Noruego del Ferrocarril de Noruega.
La locomotoras 470, perteneciente a la serie NSB 49, en el Museo del Ferrocarril de Norega, donde se encuentra en la actualidad. Fotografía de Leif Jørgensen, extraída de Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0).

FUENTES CONSULTADAS.

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