Regresamos a los primeros años del ferrocarril y evocamos de nuevo los mágicos años en que los que la tracción a vapor dominaba el ámbito ferroviario. Para ello viajamos a Estados Unidos y nos embarcamos en uno de aquellos viejos trenes norteamericanos con una locomotora muy peculiar al frente, la Brother Jonathan.
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Fuente: Ebay |
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Sobre de primer día de emisión del sello conmemorativo dedicado a la Brother Jonathan, ilustrado con una bonita imagen de la locomotora sobre el tablero de un puente. (Fuente: Ebay) |
La Brother Jonathan fue construida en 1832 para el Ferrocarril de Mohawk & Hudson por John Bloomfield Jervis (1795-1885), ingeniero jefe de dicha compañía. Inicialmente bautizada como Experiment, no tardaría en recibir su nombre definitivo tras una pequeña reforma sufrida en 1833. Su sistema de rodaje era del tipo 2-1-0, con la peculiaridad de ser la primera locmotora en contar de su grupo de ruedas directrices independientes, y alcanzaba una velocidad de 96 km/h, por lo que fue considerada lalocomotoras más rápida de su época. En 1846 fue reformada nuevamente, permaneciendo en servicio hasta su retirada en el año 1853, siendo desguazada posteriormente.
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Alzado de la Brother Jonathan publicado el 3 de febrero de 1872 en Railroad Gazette, bsado en un dibujo original de John B. Jervis. (Imagen extraída de Wikimedia Comons). |
FUENTES CONSULTADAS.
- Gibbs, Ken. The steam locomotive: An engineering history. Amberley Publishing Limited. Stroud, 2012.
- Colnect (colnect.com)
- National Museum of American History (americanhistory.si.edu)
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