Regresamos a los primeros años del ferrocarril y evocamos de nuevo los mágicos años en que los que la tracción a vapor dominaba el ámbito ferroviario. Para ello viajamos a Estados Unidos y nos embarcamos en uno de aquellos viejos trenes norteamericanos con una locomotora muy peculiar al frente, la Brother Jonathan.
Fuente: Ebay |
Sobre de primer día de emisión del sello conmemorativo dedicado a la Brother Jonathan, ilustrado con una bonita imagen de la locomotora sobre el tablero de un puente. (Fuente: Ebay) |
La Brother Jonathan fue construida en 1832 para el Ferrocarril de Mohawk & Hudson por John Bloomfield Jervis (1795-1885), ingeniero jefe de dicha compañía. Inicialmente bautizada como Experiment, no tardaría en recibir su nombre definitivo tras una pequeña reforma sufrida en 1833. Su sistema de rodaje era del tipo 2-1-0, con la peculiaridad de ser la primera locmotora en contar de su grupo de ruedas directrices independientes, y alcanzaba una velocidad de 96 km/h, por lo que fue considerada lalocomotoras más rápida de su época. En 1846 fue reformada nuevamente, permaneciendo en servicio hasta su retirada en el año 1853, siendo desguazada posteriormente.
Alzado de la Brother Jonathan publicado el 3 de febrero de 1872 en Railroad Gazette, bsado en un dibujo original de John B. Jervis. (Imagen extraída de Wikimedia Comons). |
FUENTES CONSULTADAS.
- Gibbs, Ken. The steam locomotive: An engineering history. Amberley Publishing Limited. Stroud, 2012.
- Colnect (colnect.com)
- National Museum of American History (americanhistory.si.edu)
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