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lunes, 16 de noviembre de 2020

25 aniversario del Metro de Bilbao

El 11 de noviembre de 1995 comenzaban a circular los primeros trenes del Metro de Bilbao, resultado de un largo proyecto que se remonta hasta la década de los años 20, pero que no vio sus primeras luces hasta 1988. Sobre Filatelia y Ferrocarriles quiere ofrecer un humilde homenaje a esta importante red ferroviaria bilbaína repasando las ocasiones en que ésta se ha asomado a la Filatelia.
Matasellos conmemorativo de la inauguración del Metro de Bilbao, el 11 de noviembre de 1995. (Fuente: DelCampe).
Su inauguración, como indicábamos en la entrada de este artículo, tuvo lugar el 11 de noviembre de 1995, emitiéndose un matasellos conmemorativo del mismo, que mostramos sobre estas líneas, con un tren detenido en una estación con un grupo de viajeros acercándose hacia el mismo. El motivo reproduce el sello dedicado al Metro de la serie Utilice transportes colectivos, emitida en 1980, en el que se reproduce una unidad de la serie 5000 del Metro de Madrid. La única diferencia destacable se encuentra en el número de viajeros, muy reducido en el matasellos de 1995. No hubiese estado mal un poco más de imaginación en el diseño con una reproducción, por ejemplo, de algunas del material móvil del metropolitano bilbaíno.
Sello postal, dedicado al Metro, de la emisión «Utilice Transportes Colectivos» (1980), en el que se inspira directamente el matasellos conmemorativo de la inauguración del Metro de Blbao. (Colección del autor).

Si apareció una de estas unidades, sin embargo, en el rodillo conmemorativo de la inauguración. Sobre la imagen del tren se encuentra la marca de la compañía, formado por  el símbolo, una serie de círculos, y el logotipo de la red metropolitana de la capital vizcaína. 
Rodillo conmemorativo de la inauguración del Metro de Bilbao, con la imagen de una unidad del material móvil del mismo. (Fuente: La web de Javivi)

Un rodillo similar, destinado a felicitar la Navidad y el Año Nuevo, apareció a finales de 1995. De nuevo encontramos la imagen de un tren del Metro de Bilbao y la marca que forman el símbolo y el logotipo del mismo. En el fechador observamos un cambio: la leyenda «VIZCAYA» ha sido sustituida por el número 48, correspondiente a la demarcación postal de esta provincia vasca.
Variación del rodillo conmemorativo de la inauguración del Metro de Bilbao, destinado a felicitar las fiestas navideñas de 1995. (Colección del autor).

También aparecería una unidad del Metro bilbaíno en el matasellos conmemorativo de la llegada de la red a Getxo, en 1996, donde se abren seis estaciones, la última inaugurada en 2020. El matasellos, perteneciente a la exposición filatélica celebrada en Algorta los días 13 y 14 de mayo de 1996, muestra el mapa de la línea 1 del Metro  encima de un tren del mismo. 
Unidad del Metro de Bilbao, en el matasellos conmemorativo de la ampliación a Getxo, en 1996. (Fuente: DelCampe).

Las unidades representadas corresponden a la serie 500, construida por CAF entre 1995 y 1996. Se componen de cuatro coches motores, con la posibilidad de incluir un quinto remolque intermedio (lo que sucedió en 2010), con una capacidad de 712 pasajeros. Los S/500 alcanzan una velocidad de 80 km/h. y circulan por vías de ancho métrico.
Unidad de la serie 500 del Metro de Bilbao entrando en la estación de Lutxana , en junio de 2015. A su lado, las vías de Euskotren. (Fotografía de Laukatu, extraída de Wikimedia Commons).

En los rodillos anteriores encontrábamos la marca del Metro bilbaíno que, como indicábamos, se forma por el símbolo, un isotipo formado por una serie de tres círculos de diferente ancho, con el que se quiere simbolizar el movimiento del tren. Su imagen apareció el el matasellos conmemorativo de la inauguración de la línea 2.
Matasellos conmemorativo de la entrada en servicio de la línea 2 del Metro de Bilbao, con el isotipo de tres círculos, parte de la marca del mismo. (Fuente: DelCampe).

El isotipo es obra del diseñador Olt Aicher (1922-1991), colaborador habitual del arquitecto británico Sir Norman Foster (1935). Aicher trabajó en el proyecto en 1988, cuando Foster gana el concurso convocado para la construcción del Metro.
Marca del Metro de Bilbao. (Fuente: WIkimedia Commons).

Entre los diseños de Foster figuran las peculiares bocas de acceso, unas marquesinas de cristal y acero de forma elíptica, conocidas como fosteritos. Uno de estos accesos apareció en un matasellos emitido en Basauri el 11 de noviembre de 2011, coincidiendo con el 16 aniversario de la inauguración del Metro.
Matasellos conmemorativo del 16 aniversario del Metro de Bilbao, con una imagen de una de sus bocas de acceso, los conocidos como «fosteritos» (Fuente: DelCampe). A la derecha, uno de estos accesos, correspondiente a la estación de Moyúa (Fotografía de Mario Sánchez Cachero, 2018).



FUENTES CONSULTADAS.

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