No es la primera vez que traemos a esta página algún sello de la República Checa, en el que se muestra alguno de los trenes que han surcado sus vías. Hoy regresamos a este estado centroeuropeo para rescatar otro de sus vehículos ferroviarios, el llamado "Flecha de Plata".
Colección del autor. |
El 5 de septiembre de 2018, el organismo postal de la República Checa, Česká pošta, emitió una bonita serie de sellos que tituló El mundo de los raíles II, en la que recreaba diferentes locomotoras y trenes de la historia del ferrocarril checo. Creados con la intención de servir como series básicas, con un valor facial de tarifa A, correspondiente a cartas ordinarias normalizadas.
El diseño de la emisión es obra de Petr Ptáček (1965), el mismo diseñador que creara los sellos dedicados al "Slovenská strelá" y el tranvía Tatra T3, de los que ya hablamos en esta página. Los sellos fueron impresos mediante offset, en forma de carnet compuesto por hojas de 8 sellos, cuatro de cada modelo, con un dentado de 11 con corte sinuoso sincopado, junto a tres textos, escritos en checo, dedicados a cada uno de los vehículos representados (el valor restante va dedicado a la locomotora de vapor "trescientos Sesenta y Cinco"), junto a una breve biografía de Petr Ptáček. La portada del cuadernillo lleva una bonita ilustración, igualmente obra de Ptáček, con una escena ferroviaria en la que aparecen los dos trenes a los que va dedicada la emisión.
La historia del "Flecha de Plata" (en checo, Stříbrný šíp) se remonta a 1936, cuando los Ferrocarriles Estatales de Checolovaquia (Československé štátni dráhy), encarga la construcción de un nuevo automotor de tracción diésel, dentro del proyecto de modernización de ferrocarril checoslovaco. Para ello, animados por el éxito que había obtenido el "Slovenka strelá", la operadora encargó a la compañía Českomoravská-Kolben-Daněk (ČKD), la construcción de un prototipo de vehículo de un solo coche, matriculado como M.260.001. Sin embargo, después de unas cortas pruebas, el estallido de la II Guerra Mundial obligó a cancelar el proyecto. Esto provocó que, pese a su capacidad para alcanzar los 130 km/h, su velocidad comercial máxima nunca pdo superar los 90 km/h. Una vez finalizado el conflicto, el M.260.001 fue usado para viajes especiales, sobre todo giras teatrales. En 1957 fue definitivamente retirado y sus motores se trasladaron al teatro de LKarlin, en Praga, donde se usaron como generadores.
Fuente: Pinterest |
Imagen del M.260.001, después de su restauración, en el año 2016. (Imagen de Rainerhaufe - Wikimedia Commons). |
FUENTES CONSULTADAS:
- Blog timbré de ma philatélie (timbredujura.blogspot.com)
- Česká Pošta (www.ceskaposta.cz)
- Colnect (colnect.es)
- Wikipedia (de.wikipedia.org)
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