Páginas

Otras páginas web.

lunes, 21 de marzo de 2016

La Porteña (Argentina, 1957)

A finales de agosto de 1857 entraba en funcionamiento el primer ferrocarril de Argentina. Para conmemorar el centenario de aquel acontecimiento, el correo argentino emitió el 31 de agosto de 1957 una serie compuesta por dos sellos postales. En uno de ellos se reproduce la imagen de “La Porteña”, la primera locomotora en surcar las vías del país sudamericano.
La locomotora “La Porteña”en un sello postal conmemorativo del centenario de los ferrocarriles argentinos, emitido en 1957. (www.stampboards.com)
El sello fue impreso mediante litografía en papel con filigrana del tipo “Sol redondo”, en la Casa de la Moneda de la Nación, con un dentado de 13 1/2. Su valor facial es de 40 centavos.
“La Porteña”, una locomotora del tipo 0-2-0, fue fabricada en los talleres The Railway Laundry Foundry, que la compañía E. B. Wilson & Company tenía en Leeds (Inglaterra). El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, que iba a explotar el servicio ferroviario programó su primer viaje en enero de 1857, pero las fuertes lluvias que cayeron aquel mes retrasaron el evento hasta el 29 de agosto de 1857, cuando la locomotora hace su viaje inaugural desde la desaparecida estación del Parque, ubicada en el terreno en que, actualmente, se encuentra el Teatro Colón. 
La locomotora “La Porteña”, fotografiada hacia 1873 por Antonio Pozzo. (Fuente: Wikimedia Commons)
Mientras que las demás locomotoras del Ferrocarril del Oeste de Buenos Aires fueron vendidas a Paraguay en 1869, “La Porteña” continuó en activo en Argentina hasta 1890, en que fue retirada del servicio comercial y destinada para maniobras, función que mantuvo durante diez años. Afortunadamente, fue conservada y, en la actualidad, puede verse en el Museo Provincial de Transportes,en Luján, donde se encuentra preservada.
“La Porteña”, expuesta en el XXI Congreso Panamericano de Ferrocarriles, en Buenos Aires, en septiembre de 2007. (Fotografía: Galio - Wikimedia Commons)
FUENTES CONSULTADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario