Si a la belleza de una locomotora, unimos un bello diseño filatélico, el resultado puede ser el siguiente sello postal, emitido por Ucrania en 2007. Su protagonista es una locomotora diesel, exponente de la tecnología soviética: la TE2.
Locomotora TE2 representada en un sello postal, emitido por Ucrania en 2007. (www.wnsstamps.post) |
Las TE-2 se construyeron en 1954 por la Fábrica de Locomotoras Kharkov, ubicada en la ciudad del mismo nombre, en la actual Ucrania. Desarrolladas en 1948, su fabricación se llevó a cabo entre 1950 y 1955, construyéndose un total de 527 unidades. Básicamente, se componían de dos locomotoras unidas en tándem, provistas de dos potentes motores Penza D50.
Su velocidad máxima era de 93 km/h, propulsada por dos motores diésel de 1000 CV. Las locomotora están dotadas de dos cabinas, unidas por un fuelle, con un rodaje era del tipo Bo'Bo' + Bo'Bo', con dos ejes con dos bogies independientes.
Las TE2 fueron retiradas, paulatinamente, entre 1978 y 1978, aunque algunas de ellas continúan prestando servicio. Afortunadamente, una de ellas, la TE2-414, fue preservada y trasladada en 1990 al Museo de Tecnología Ferroviaria, instalado en el antiguo depósito de locomotoras de Murmansk, en San Petersburgo.
La locomotora TE2-025 en Tashkent (Uzbekistán) en el año 1950. Fotografía de autor desconocido. (WIkimedia Commons). |
Las TE2 fueron retiradas, paulatinamente, entre 1978 y 1978, aunque algunas de ellas continúan prestando servicio. Afortunadamente, una de ellas, la TE2-414, fue preservada y trasladada en 1990 al Museo de Tecnología Ferroviaria, instalado en el antiguo depósito de locomotoras de Murmansk, en San Petersburgo.
Locomotora TE2-414 estacionada en el Museo del Ferrocarril de Murmansk, donde se encuentra preservada. (Fotografía: George Shuklin -Wikimedia Commons) |
FUENTES CONSULTADAS:
- Colnect (www.colnect.com)
- Unión Postal Universal (www.wnsstamps.post)
- Wikipedia (en.wikipedia.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario