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lunes, 14 de marzo de 2016

“La Belge”

"La Belge" pasó a la historia del ferrocarril belga por ser la primera máquina fabricada dentro de sus fronteras. Por ese motivo, su imagen protagoniza algunas emisiones postales de este pequeño estado del norte de Europa.
Sello para paquetes postales con la imagen de la locomotora “La Belge” (www.stampsoftheworld.co.uk).

Su primera aparición filatélica fue en 1935, cuando se emite una serie de sellos para paquetes postales, conmemorativa del centenario de la línea entre Bruselas y Malinas, primera en entrar en servicio en Bélgica. “La Belge” aparece representada en los valores en francos de la serie. El diseño de la emisión fue obra del prolífico y excelente grabador Jean de Bast (1883-1975), uno de los más importantes de la historia postal de Bélgica. Años después, apareció en un sello emitido en 1949, de nuevo destinado a cubrir las tarifas de los paquetes postales. Su valor facial es de 1/2 franco y fue impreso mediante grabado con un dentado de 12 1/2.
“La Belge”, en un sello emitido para el franqueo de paquetes postales, emitido por Bélgica en 1949. (www.colnect.com).
El 10 de mayo de 2010, con motivo del 175 aniversario del ferrocarril belga, se emitió un sello conmemorativo, de 2 € de valor facial, con la imagen de “La Belge” junto a un moderno tren Thalys, servicio internacional de alta velocidad que une Bruselas con París. El diseño de la emisión, emitido con el nombre de “Sur le bonne voie” (por el buen camino) es obra de Béatrice Duculot y Guillaume Broux y fue impreso, por La Poste Imprimerie du Timbreen un carnet de 5 sellos, en huecograbado con un dentado de 11 1/2.
“La Belge” representada en el sello conmemorativo del 175 aniversario de los ferrocarriles belgas. (www.wnsstamps.post).
La Belge”, la primera locomotora fabricada en suelo belga, salió de los talleres de la Société Anonyme John Cockerill, en Seraing, con licencia de George Stephenson. La máquina lleva un rodaje del tipo 1-1-1, el habitual en aquellos años, alcanzando una velocidad máxima de 60 km/h. Entró en servicio en 1835, dando servicio a la línea entre Bruselas y Malinas, la primera conexión ferroviaria de la Europa Continental.
“La Belge” en sus años de servicio. (Wikimedia Commons).
Tras su retirada del servicio, “La Belge” fue condenada al desguace, quedándonos actualmente dos réplicas de la locomotora. Una de ellas fue construida en madera en 1885, a escala 1/10, mientras que la segunda, esta a tamaño natural, fue hecha en 1980 por artistas de Vresse-sur-Semois, localidad en la que se conserva en la actualidad.
Réplica de “La Belge”, conservada en Vresse-sur-Semois. (Fotografía de Michel Wal - Wikimedia Commons).


FUENTES CONSULTADAS:
  • Lamalle, U. y Legein, F. “La Locomotive. Description raisonnée de ses organes à l'usage des ouvriers”. Impr. Desoer. Lieja, 1937.
  • Bpost (www.bpost.be)
  • Colnect (www.colnect.com)
  • Unión Postale Universal (www.wnsstamps.post)

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