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jueves, 5 de septiembre de 2024

El Funicular dos Guindais (Portugal, 2010)

El 17 de mayo de 2010, Correios de Portugal emitió una serie de sellos conmemorativos dedicados a mostrar los diferentes funiculares y elevadores que se reparten por la geografía portuguesa. Es cierto que la mayoría se encuentran en Lisboa, aunque otras ciudades cuentan con instalaciones de este tipo. Una de ellas es el Funicular dos Guindais, en Oporto.

Fuente: Delcampe.
La emisión consta de ocho sellos postales, cuyos faciales oscilan entre 0,32 céntimos y 1,25 euros. Su diseño lleva la firma del Atelier Whitestudio, y fue impresa en offset por Cartor Security Printers, con un dentado de 12 x 11¾, sincopado con la Cruz de la Orden de Cristo, o Cruz de Portugal, uno de sus símbolos nacionales. La serie, que destaca por su alargado formato vertical, dejó de estar disponible para el franqueo el 31 de enero de 2018. 
Sobre de primer día con tres sellos de la emisión. A la derecha, el correspondiente al Funicular dos Guindais. (Fuente: Delcampe).

El Funicular dos Guindais salva la pronunciada pendiente entre la avenida de Gustave Eiffel, en la Ribeira, junto al Puente de D. Luis I, con la zona de Batalha, junto al convento de Santa Clara. Paralelo a su trazado se extiende el trozo mejor conservado, restauraciones aparte, de la Muralla Fernandina, erigida en el siglo XIV. Con 281 metros de longitud, 90 de ellos en un túnel muy bien iluminado, asciende por un desnivel de 61 metros con una inclinación máxima del 36,1%. Circula por vía única, de 1200 milímetros de ancho, con una bifurcación central que permite el cruce de los dos vehículos que componen su flota. 

El Funicular dos Guindais desde la estación inferior, con una de las cabinas desplazándose por el tramo de mayor pendiente. (Fotografía: M. Sánchez). 

Inaugurado el 4 de junio de 1891, fue un proyecto del ingeniero Raul Mesnier. Sin embargo, su vida sería corte. Un grave accidente ocurrido dos años después, el 5 de junio de 1893, provocó el cierre del funicular y su clausura definitiva. Mesnier intentó rediseñar la instalación, sin lograr su propósito. 

El primitivo funicular, poco antes de su cierre. (Fuente: Wikimedia Commons).

Tuvo que pasar un siglo para que el funicular tuviera una nueva vida. El 17 de febrero de 2014, en el mismo lugar que ocupada el malogrado proyecto de 1891, era inaugurada una nueva instalación Explotado en un primer momento por el Metro de Oporto, en 2020 pasó a manos de STCP (Sociedad de Transportes Colectivos de Oporto), compañía encargada de a la explotación de los autobuses y tranvías de la ciudad. 

El Funicular dos Guindais, en la actualidad. A la derecha, las casas del barrio que le da nombre. A la izquierda, los restos de las Murallas Fernandinas que siguen en pie. Arriba, las dos casas que formaban parte de la instalación primitiva, (Fotografía: M. Sánchez). 

FUENTES CONSULTADAS.

  • Colnect
  • STCP-Serviços
  • Wikipedia

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