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lunes, 19 de junio de 2023

El apeadero del Paseo de Gracia

Durante décadas destacó por un elegante acceso de aires modernistas y hoy es una de las principales estaciones de la red de cercanías de Barcelona. Hablamos del apeadero del paseo de Gracia, centro de un antiguo entramado ferroviario que tuvo entre sus instalaciones una estafeta de Correos con sus propias marcas y fechadores postales.

Colección del autor.

Existen diversas variantes de las marcas postales del apeadero del Paseo de Gracia, aunque toda ellas corresponden al tipo "Puente". Las diferencias se centran en las leyendas del círculo del fechador, correspondiéndose con dos modelos: "APEADERO DEL P. DE GRACIA - (BARCELONA) Y "APEADERO DEL PASEO DE GRACIA - (BARCELONA)". Ambas variantes se encuentran sobre emisiones de Alfonso XIII y de la II República. Existe también una matasellos con la leyenda "APEADERO DEL PASEO - BARCELONA", cuyos ejemplos datan de la década de 1940.
Carta circulada entre Barcelona y Tarragona el 10 de marzo de 1914, anulada con el matasellos del apeadero. En el fechador de lee "APEADERO DE GRACIA".(Fuente: Delcampe).

El origen del apeadero se remonta a finales del siglo XIX, cuando entra en servicio el ramal ferroviario entre la estación de Francia y las líneas de Gerona y Tarragona, cuyo trazado coincidía con la calle de Aragón, abierta en el ensanche de la ciudad diseñado por Ildefons Cerdá en 1860. Pronto surgió un problema. Mientras que los propietarios de los terrenos querían que la vía discurriera bajo tierra, la compañía ferroviaria M.Z.A. quería que estuviera en superficie. Tuvo que intervenir el Ayuntamiento barcelonés, mediante una comisión en la que se decidió que el trazado quedara en trinchera, a ocho metros de profundidad. Entre sus miembros estaba José Echegaray, ganador del premio Nobel de Literatura en 1904.

Andenes del apeadero del Paseo de Gracia con un tren estacionado en uno de ellos. (Fuente: Delcampe)

El acceso se hacía por un templete de estilo modernista, obra del arquitecto Salvador Soteras Taberner y del ingeniero Rafael Coderch. Construido en 1902, su estilo no gustó entre la sociedad barcelonesa de la época siendo objeto de numerosas burlas. En 1922 se construyó un nuevo acceso en la calle de Pau Clarís que sirviera de salida de viajeros, mientras que el original hiciera la función de entrada al apeadero. Entre los numerosos viajeros del apeadero se encontraron numerosas personalidades, entre ellas los actores estadounidenses Douglas Fairbanks y Mary Pickford o el rey Alfonso XIII.

Acceso al apeadero del Paseo de Gracia, Tarjeta postal editada por Rovira S. A.. (Fuente: Delcampe).

El aumento de coches que vivió España a finales de la década de 1950 hizo que el apeadero estorbase tal y como estaba concebido. Por ello, se iniciaron los planes de soterramiento, ejecutados en 1960, en los que iba incluido el derribo del polémico templete. Como vemos, esconder bajo tierra el trazado ferroviario, aunque en este caso tuviera su justificación, no es mal endémico de nuestros días... Junto al templete se abrió, en 1929, una fonda destinada a albergar a los viajeros que llegaban al apeadero. El local, único vestigio del complejo ferroviario de M.Z.A, existe en la actualidad, convertido en un restaurante llamado "Madrid-Barcelona". 

Fachada del restaurante Madrid-Barcelona, antigua fonda del apeadero del Paseo de Gracia. (Fotografía: Mario Sánchez, 2009).

FUENTES CONSULTADAS:

  • Página web La Barcelona de antes.
  • Página web Passeig de Gràcia
  • Bitácora Vestigios de Barcelona.

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