La conmemoración del 150° aniversario de los ferrocarriles alemanes tuvo su repercusión filatélica en países tan distantes como Paraguay o Vietnam. Esta ultima nación puso en circulación siete sellos y una hoja bloque, emitida el 13 de septiembre de 1985, con las imágenes de antiguas locomotoras de vapor de los diferentes estados que formaron posteriormente la actual Alemania. Dentro de la emisión, impresa en offset con un dentado de 12½, de peine, encontramos un sello dedicado a la histórica locomotora Beuth.
Fuente: Delcampe. |
Fabricada por Borsig-Werke en 1842, lpor encargo de la Compañía de los ferrocarriles de Berlín a Anhalt (en alemán, Berlin-Anhaltische Eisenbahn-Gesellschaft, reducido a BAE), la Beuth es la primera locomotora construida de forma independiente en Alemania. Dotada de un sistema de ejes del tipo 1-1-1, su velocidad alcanzaba los 42 km/h, suficientes para vencer en una carrera contra una locomotora salida de los talleres de Stephenson, Por ello, su diseño fue la base las demás máquinas alemanas durante la década siguiente.
Su nombre procede del político Peter Beuth (1781-1853), presidente del Instituto de Comercio de Berlín, quien, errando con rotundidad en todo, profetizó a August Borsig (1804-1854) que su locomotora no lograría sus expectativas. La Beuth fue desguazada poco después de su baja del servicio, en 1863, a pesar de su importancia técnica e histórica. Medio siglo después, en 1912, se construyó una réplica de la locomotora, muy fiel al modelo original. La reconstrucción de la Beuth se conserva en el Museo Alemán de la Tecnología, en Berlín.
La réplica de la locomotora Beuth, en el Museo Alemán de la Tecnología, en Berlín (Fotografía de MPW57, extraída de Wimimedia Commons). |
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