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lunes, 24 de octubre de 2022

Serie 2000 de CFL (Luxemburgo, 1996)

La celebración del cincuenta aniversario de la operadora ferroviaria Sociedad de los Ferrocarriles Luxemburgueses (Société Nationale des Chemins de Fer Luxembourgeois) fue celebrada por el correo de Luxemburgo con la emisión  de una serie de sellos postales con la imagen de uno de los automotores de tracción eléctrica de su flota: la serie 2000.

Fuente: Colnect.
La serie está formada por tres sellos de 16 francos de valor facial emitidos en bloque se-tenant, formando entre todos la imagen completa del tren. Impresos en offset por Courvoisier, S. A. , con un dentado 11½ x 11¾, de peine, estuvieron disponibles para el franqueo de la correspondencia desde el 4 de marzo de 1996. La serie fue retirada de la circulación el 31 de diciembre de 2002, como consecuencia de la entrada del euro como moneda de curso legal en Luxemburgo.
Sobre de primer día de emisión de la serie conmemorativa del cincuentenario de la Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Luxemburgueses. (Fuente: Delcampe).

La serie 2000 está formada por 21 automotores de dos coches fabricados entre 1990 y 1992 por De Dietrich y Alstom. Su rodaje es del tipo 2-Bo + 2-2 y su velocidad máxima alcanza los 160 km/h. Su diseño exterior guarda un gran parecido con la serie Z 11500 de la SNCF francesa. Todavía en servicio, los 2000 están en proceso de sustitución, siendo reemplazados progresivamente por los nuevos Alstom Coradia Stream. Está previsto que la retirada definitiva de la serie 2000 se complete en el año 2024. 

Doble composición de unidades 2000 de los ferrocarriles de Luxemburgo en la línea entre Colmar y Berg en el año 1994. (Fotografía de Ralph Dissinger, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0). 

La unidad representada en el sello, la 2001, fue una de las cuatro que fueron bautizadas con los nombres de sendas localidades de Luxemburgo, en este caso Mersch. las otras fueron la 2003, 2004 y 2018, rotuladas con los nombres de Betzdorf, Pétange y Troisvierges, respectivamente.

Unidad 2008, una de las cuatro bautizadas con nombres de ciudades luxemburguesas, en la estación de Ettelbrück. (Fotografía de -wuppertaler, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0).

La operadora CFL (Chemins de Fer Luxembourgeois) fue creada el 14 de mayo de 1946, asumiendo las competencias de las dos operadoras privadas que, hasta entonces, funcionaban en el país, las compañías de ancho internacional Guillaume-Luxembourg y Prince-Henri, así como varias operadoras de vía estrecha. En la actualidad, el 94% de las acciones de CGL pertenecen a  Luxemburgo, 94% el Estado de Luxemburgo , mientras que el resto es propiedad de Bélgica (4%) y de Francia (2%).

Carta certificada de la CFL, enviada el 22 de mayo de 1974 al jefe de estación de Bruselas. (Fuente: Delcampe).

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