Durante los primeros años del ferrocarril fueron varios los ingenieros y promotores que, con mayor o menor fortuna, desarrollaron diferentes modelos de locomotoras. Uno de estos modelos era el tipo Crampton, cuya mayor particularidad era su enorme rueda motriz, situada en la parte posterior, bajo la cámara de combustión, y la longitud de su caldera. Uno de estos modelos fue representado por el correo de San Marino en el año 1964, en una de las emisiones más bonitas de las dedicadas al ferrocarril.
Colección del autor. |
El sello con la locomotora "Crampton" en un sobre de primer día de circulación, junto a otros cuatro valores de la emisión. (Fuente: Delcampe). |
Las locomotoras del tipo Crampton fueron ideales en la tracción de trenes ligeros en zonas llanas, siendo inaporopiadas en terrenos de montaña. Por ello, fueron habituales en las redes ferroviarias de Inglaterra y de Francia, donde fueron muy populares, exportándose posteriormente a Estados Unidos. Deben su nombre a su creador, el ingeniero británico Thomas Russell Crampton (1816-1888), vinculado a Great Western Railway. Capaces de alcanzar los 120 km/h, montaban una disposición de ejes del tipo 2-1-0 o 3-1-0, siendo éste último casi exclusivo de este tipo de locomotoras.
Locomotora tipo Crampton de la compañía francesa Chemins de Fer du Nord, a la que pertenecía el modelo represntado en el sello postal emitido en San Marino. (Fuente: Wikimedia Commons). |
En la actualidad se conservan tres unidades de locomotoras Crampton. Una de ellas es la Fire Queen, fabricada en 1848 para el Padam Railway, preservada en el Museo del Ferocarril del Castillo de Penrhyn (Gales). Otra locomotora del tipo Crampton preservada es la Phoenix, perteneciente a los Ferrocarriles Estatales del Gran Ducado de Baden, y hoy expuesta en la colección del Museo del Transporte de Nürnberg.
También conservamos en la actualidad la 80 Le Continent, de los Ferrocarriles de París a Estrasburgo, perteneciente a los fondos del museo de la Cité du Train, en Mulhouse (Francia), a la que el correo francés dedicó un sello postal en el año 2001, dentro de la serie Leyendas del Rail, con diseño de Jame's Prunier.
La locomotora 80 "Le Continent" del Ferrocarril de París a Estrasburgo, representado en un sello postal francés emitido en 2001. (Fuente Delcampe). |
FUENTES CONSULTADAS:
- Colnect (colnect.com)
- Stampworld (www.stampworld.com)
- Wikipedia (en.wikipedia.org y de.wikipedia.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario