Llegar antes a distancias mayores ha sido una de las prioridades del progreso de los medios de transporte, del que el ferrocarril ha sido uno de sus principales puntales, viviendo una sucesión de avances entre los que destaca la alta velocidad, intento de desbancar el pujante auge de la aviación y del transporte privado. Uno de los pioneros de este nuevo modelo ferroviario es el Turbotrain, cuya característica silueta formó parte de los sellos de la serie básica de Canadá, emitida a finales de los años sesenta y principios de la década siguiente.
Colección Mario Sánchez. |
La primera emisión de esta serie básica tuvo lugar el 1 de noviembre de 1968, con el sello de 6 centavos, conmemorativo del centenario de Canadá, cuyas emisiones comenzaron realmente el año anterior. Este primer valor, que reproducimos en la entradilla de este artículo, fue impreso en fotograbado,en papel con dos bandas de fósforo, por Yves Baril, uno de los más importantes grabadores canadiense, figura fundamental de la filatelia de este estado norteamericano. Baril se sirvió de un diseño del artista Harvey T. Prosser, autor de una gran parte de los sellos postales de Canadá del siglo XX, mientras que el retrato de la reina Isabel II está grabado a partir de una fotografía de Anthony Buckley. Esta emisión consta de diferentes tipos de dentado, encontrándose diferentes combinaciones de bordes dentados y sin dentar, según las hojas o las bobinas de las que proceda. La impresión de la serie se llevó a cabo por el British American Bank Note Company y el Canadian Bank Note Company.
Representación del Turbotrain en la serie básica de Canadá, emitida entre 1968 y 197X. Detalle del sello mostrado anteriormente. |
Posteriormente, este mismo diseño conocerá más valores faciales y colores, como el sello de 6 centavos gris, puesto en circulación el 7 de enero de 1970, y el 7 centavos verde, emitido el 30 de junio de 1971.
Sellos de 6 y 7 centavos, emitidos en 1970 y 1071, respectivamente, con la imagen del UAC Turbotrain detrás de la efigie de la reina Isabel II. (Fuente: Colnect). |
Los UAC Turbotrain fueron uno de los primeros trenes pendulares de alta velocidad, impulsados por turbinas de gas, que circularon por las vías de América del Norte, tanto en Estados Unidos como en Canadá. Fabricados por United Aircraft en 1968, estaban formados por siete coches con una capacidad de 332 viajeros. Su velocidad máxima alcanzaba los 120 km/h, aunque su diseño permitía alcanzar los 170 km/h.
La crisis del petróleo vivida en la década de 1970 encareció el precio del combustible de los UAc Turbotrain, precipitando su baja del servicio. Así, en 1980, la estadounidense Amtrak los retiró de la circulación en 1980, mientras que en Canadá se mantuvieron durante dos años más, haste el 31 de octubre de 1982 y posteriormente desguazados, por lo que no se conserva ninguna unidad de este tren en ninguno de los dos países.
FUENTES CONSULTADAS.
- Stamps and Canada (www.stampsandcanada.com)
- Stampworld (www.stampworld.com)
- Wikipedia (en.wikipedia.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario