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lunes, 25 de enero de 2021

La «Fryckstad» (Suecia)

Una de las características de la filatelia sueca es la extraordinaria calidad de sus sellos, firmados por grabadores de talla de Czeslaw Slania, posiblemente uno de los mejores de la historia, Majvor Franzen, Zlatko Jakuš o Arne Wallhorn. A estos dos últimos pertenecen las emisiones que hoy traemos a esta página, en los que se reproduce la imagen de la locomotora más antigua de Suecia: la Fryckstad

Fuente: Colnect

El sello que encabeza esta entrada forma parte de una serie de tres valores, emitida el 27 de agosto de 1975 dedicada a históricas locomotoras de vapor. El sello con la imagen de la Fryckstad tiene un facial de 5 öre, y está impreso en huecograbado por Zlatko Jakuš, a partir de una fotografía de Ragnar Holmqvist. La emisión está impresa en carnets con los tres sellos en bloques se-tenant, motivo por el cual el dentado, de 12 1/2, sólo figura en tres de sus lados, faltando en la parte superior o inferior, según el lugar que ocupe en el pliego. 
Carnet con los tres diseños que componen la emisión, impresos en parejas se-tenant. (Fuente. Colnect)

Previamente, el 1 de diciembre de 1956, PostNord emitió una serie de tres sellos postales conmmorativos del centenario de los ferrocarriles suecos, en uno de los cuales, de 25 öre de facial se reproduce la imagen de la Fryckstad, a toda velocidad, arrastrando un elegante coche de viajeros sobre un puente. El diseño de la emisión es obra de Mark Sylvan y está  grabada en huecograbado por Arne Wallhorn. 

Su dentado es de 12 3/4 y, al igual que en la emision que comentábamos en el párrafo anterior, al ser emitida en carnets en parejas se-tenat, éste sólo se observa por tres lados, estando ausente en los bordes izquierdo o derecho.

 
Carnet compuesto por ocho sellos con la imagen de la locomotora Fryckstad. (Fuente: Colnect). 

La Fryckstad fue construida en 1855 en los talleres de Munktell, en Eskilstuna, para operar en el Frykstabana, la primera línea de ferrocarril pública de Suecia, que enlazaba las localidades de Fryken y Klarälven, y que hasta entonces se movía medienta tracción animal. Sus ejes corresponden al tipo 0-3-0, de 1101 mm de ancho y su velocidad máxima alcanzaba los 25 km/h. Estuvo en servicio hasta 1871, cuando se cerró la línea tras la construcción de la Karlstad - Arvika. A partir de entonces se utilizó en los trabajos de fortificación de la ciudad de Karlskrona. 

La Fryckstad en una fotografía publicada en 1915 en la revista Die Lokomotive. La imagen es muy semejante a la reproducida en el sello de 1975.  (Fuente: Wikimedia Commons).

Tras ser dada de baja, en 1906 fue preservada para su futura integración en un museo, siéndole concedida la imprtancia que merece como la locomotora más antigua de Suecia, conservándose en la actualidad en el Museo Sueco del Ferrocarril, ubicado en Gävle.
Ånglok - https://www.europeana.eu/item/154/S_JVM_object_Jvm00012_1. Munktells Mek. Verkstad. (sv) Järnvägsmuseet - http://digitaltmuseum.se/021027846606. CC BY-SA - http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
La Fryckstad en la actualidad, expuesta en el Museo Sueco del Ferrocarril, stuado en la ciudad de Gävle  (Fuente: Europeanna -  CC BY-SA 4.0).


FUENTES CONSULTADAS. 

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