domingo, 27 de diciembre de 2020

El Ferrocarril de Val Gardena (Italia, 2017)

Italia no es un país que tenga al ferrocarril entre sus prioridades al elegir los motivos de sus sellos postales. Sin embargo, cada cierto tiempo aparece alguna emisión dedicada al tren, con resultados que no acaban de ser del todo desagradables. Un ejemplo es el dedicado a la línea de Val Gardena, que hoy traemos a esta página. 

Fuente: Colnect

Emitido para conmemorar el centenario de la construcción de la línea, fue puesto en circulación el 9 de septiembre de 201, e impreso en huecograbado con un dentado de 11 en los talleres del Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato, en Roma. El motivo reproduce al tren circulando a toda velocidad por la población de Santa Cristina Valgardena, con la locomotora R410 004 al frente. El diseño del sello, de 0,95 € de valor facial, es obra del artista Gaetano Leluzzo, uno de los diseñadores más destacados de la filatelia italiana actual, quien tomó como modelo una fotgrafía del alemán Norbert Mussner.
Tarjeta postal conmemorativa de la emisión, con el matasellos de primer día. (Fuente: Ebay).

El ferrocarril de Val Gardena, de 31,340 kilómetros de longitud y 760 mm de ancho de vía, enlazaba las estaciones de Chiusa (Klausen, en alemán) y Plan, en el Tirol del Sur. Inaugurada en 1917, fue construida por ingenieros ferroviarios austriacos con fines militares, usando como mano de obra a prisioneros rusos. Gestionada inicialmente por los k.k. österreichische Staatsbahnen, al final de la I Guerra Mundial, el territorio fue anexionado a Italia, pasando la línea a manos de Ferrovia dello Stato, quien reformó la infraestructura para adaptarla al transporte de mercancías y viajeros. El desarrollo del transporte por carretera provocó la decadencia de la línea, que fue finalmente cerrada el 1962. En la actualidad, parte de su trazado está acondicionado como ruta senderista.

Evocadora imagen del ferrocarril de Val Gardena, con el tren detenido en la estación de Castel Gardena. (Fotografía de autor desconocido, extraída de Wikimedia Commons).

La locomotora R410 004, reproducida en el sello, formaba parte de un lote de seis máquinas, fabricadas en 1916 por Krauss, en Linz (Austria). Tras la pérdida de tráfico en la línea, fue apartada del servicio en 1960, quedando abandonada.en un depósito de Roma. En 1973 fue comprada por el Ayuntamiento de Santa Cristina, quien la restauró y depositó como monumento al desaparecido ferrocarril de Val Gardena, en la zona en que se encontraba la antigua estación de Ortisei.

La locomotora R410 004, en su ubicación actual, en las procimidades de la antigua estación de Ortisei. (Fotografía de H. Zell - Wikimedia Commons).

FUENTES CONSULTADAS. 

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