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martes, 6 de octubre de 2020

Los Viaductos de Grota Funda (Brasil, 1967)

Volvemos a traer a esta página uno de nuestros elementos preferidos de las infraestructuras ferroviarias: los puentes. Para ello atravesamos el océano y nos trasladamos hasta Brasil, donde visitamos los dos Viaductos de Grota Funda, uno de los más impresionantes de este país sudamericano, cuya estructura apareció representada en el sello postal conmemorativo emitido por Brasil con motivo del centenario del extinto ferrocarril entre Santos y Jundiaí.

Sello conmemorativo del centenario del ferrocarril entre Santos y Jundiaí, con el Viaducto del Grota Funda como motivo principal. (Fuente: DelCampe).
La emisión fue puesta en circulación el 16 de febrero de 1967, compuesta por un único sello, de 50 cruzeiros de facial, impreso en fotograbado con un dentado de 11 x 11 1/2 de peine. El motivo central del sello reproduce, casi fielmente, la fotografía que mostramos a continuación, en el que vemos los dos viaductos de Grota Funda. Sobre el tablero del puente superior vemos una unidad de coches de la serie 101 con una locomotora Locobreque al frente.
Fotografía del Viaducto de Grota Funda, con una unidad de la serie 101 con una locomotora Locobreque al frente, en la que se inspira directamente el sello conmemorativo del centenario de la línea férrea entre Santos y Jundiaí. (Fuente: Wikimedia Commons).

El primer Viaducto de Grota Funda fue construído en el año 1867 en el tramo del ferrocarril entre las estaciones de Raiz da Serra, en Cubatão, y Paranacapiaba, de 8 kilómetros de longitud y un ancho de vía de 1600 mm. El desnivel entre ambas terminales hizo necesarios cuatro planos inclinados, uno de ellos correspondiente al Viaducto de Grota Funda. Su estructura, obra del escocés sir James Brunlees (1816-1892), ingeniero de la São Paulo Railway Company, quien explotaba el ferrocarril. El capital necesario, pese a que la compañía estaba radicada en Gran Bretaña, fue aportado por el banquero y empresario brasileño Irineu Evangelista de Sousa (1813-1889), barón, posteriormente ascendido a vizconde, de Mauá, gran impulsor del ferrocarril en Brasil..
Irineu Evangelista de Sousa, barón de Mauá, representado en un sello postal conmemorativo del sesquicentenario del Ministerio de Transportes de Brasil, emitido en 2010. (Fuente: Selos e Filatelia)

Con una longitud de 214,87 metros y una altura de 48,80 metros, fue fabricada en el Reino Unido, siendo trasladada y montada posteriormente en este lugar. A finales del siglo XIX se hizo una ampliación del ferrocarril, con un nuevo trazado paralelo, construyéndose un nuevo viaducto, el mismo que aparece en primer plano en el sello postal que hoy analizamos. Inaugurado en 1900, permaneció en servicio hasta 1982.  Ambos trazados fueron denominados como Serra Velha, el antiguo, y Serra Nova, el nuevo.

Los dos viaductos de Grota Funda. En la parte inferior el puente del primer sistema funicular y, en la parte superior, el correspondiente asl segundo sistema funicular.(Fuente: Coleccion RFFSA, extraída de la web vitrivuis.com.br).

En la actualidad, en parte de su trazado funciona un ferrocarril turístico, con tres de las  locomotoras Locobreque supervivientes al frente, mientras que otra parte de su trazado funciona como ruta senderista.


FUENTES CONSULTADAS.

  • Rodrigues do Santos, Cecília, Lage, Claudia y Secco, Gustavo. São Paulo Railway 150 anos. Patrimônio industrial ferroviário ameaçado. (vitruvius.com.br)
  • Colnect (colnect.com)


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