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lunes, 12 de octubre de 2020

El ferrocarril de cremallera de Niklaus Riggenbach (Suiza, 1983)

Los ferrocarriles de cremallera, al que ya nos hemos referido en alguna ocasión en nuestra página, son un tipo de ferrocarril capaces de circular por vías de gran de nivel por las que un tren convencional no podría ascender. Uno de ellos es el tipo desarrollado por Niklaus Riggenbach, al que el correo suizo dedicó un sello postal en 1983. 

Colección del autor.

Emitido dentro de la serie Europa - CEPT, este sello fue puesto en circulación  3 de mayo de 1983. Fue impreso en fotograbado con un dentado de 11 1/2 con un valor facial de 80 céntimos. El diseño de la emisión, diseñado por Hans Hartmann y grabado por Max Müller, y muestra un esquema de la vía, con su correspondiente rueda dentada, y una locomotora de vapor, también desarrollada por Riggenbach, ascendiendo por ella.

Sobre de primer día con los dos sellos postales de la emisión de Suiza de la serie Europa - CEPT  del año 1983. (Fuente: Ebay)
El ferrocarril de cremallera desarrollado por Niklaus Riggenbach, quien trabajó en su invento al mismo tiempo que el estadounidense Sylvester Marsh (1803-1884) desarrollada el ferrocarril de cremallera de Mount Washington, después que el cónsul suizo en Estados Unidos visitara este último e informara posteriormente a su gobierno acerca de este invento, muy útil y necesario para el desarrollo del ferrocarril en un país tan montañoso como Suiza. Finalmente, en 1871, entraba en funcionamiento la línea férrea entre Vitznau y el monte Rigi, junto al lago de Lucerna, el primer ferrocarril de cremallera de Europa, construido mediante el sistema de piñones creado por Riggenbach. Tiene una longitud de 7 kilómetros, con una inclinación máxima del 25 %, con un ancho de vía de 1435 milímetros
Vista actual del Ferrocarril del Rigi, con el lago Lucerna al fondo. (Fotografía de Jay Uyttebroeck - Wikimedia Commons).
La locomotora mostrada en el sello fue fabricada por la Schweizerische Lokomotiv- und Maschinenfabrik (SLM), en Winterthur, en el año 1873. Dotada de dos ejes y una caldera vertical, alcanza una velocidad máxima de 9 km/h. En la actualidad se conserva una unidad de estas locomotoras en estado de marcha, siendo la locomotoras más antigua conservada en Suiza.
La locomotora desarrollada por Niklaus Riggenbach, a quien podemos ver a los mandos de la misma, asciende por la vía de cremallera creada por él mismo. (Fotografía extraída de la página The Postal Picture). 

Riggenbach fue homenajeado por el correo suizo con un sello postal emitido en 1942 dentro de la longeva serie Pro Juventute, en la que se ve la efigie del inventor junto a una vía de tren de cremallera y una rueda dentada, cuyo diseño es obra de Karl Bickel (1886-1982)

Niklaus Riggenbach, representado en un sello postal de la serie Pro Juventute en el año 1942. (Fuente: Colnect)

FUENTES CONSULTADAS 



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