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lunes, 14 de septiembre de 2020

El ferrocarril de Drachensfels (Alemania, 2008)

Uno de los ferrocarriles más pintorescos es el tren de cremallera, cuya función es llegar hasta lugares de montaña, cuyo desnivel hace imposible llegar mediante una línea convencional. Uno de estos ferrocarriles es el Drachensfels, en el estado de Renania del Norte-Westfalia. En 2008, con motivo del 125 aniversario de su entrada en servicio, el Deutsche Post le dedicó un sello postal conmemorativo.

Sello postal conmemorativo del 125 aniversario de Drachensfeld (Fuente: Colnect)

La emisión, cuyo valor facial es de 45 céntimos de euro, fue  emitida el 3 de julio de 2008, siendo impresa en offset con un dentado de 14 de peine, estando disponible en minipliegos de 10 valores. El diseño es obra del artista gráfico Lutz Menze (Wuppertal, 1958), al que se deben numerosas emisiones postales del correo alemán. Este sello fue galardonado con el premio a la Mejor Impresión en la "Encuesta anual al mejor sello extranjero", celebrada en China en el año 2008. El motivo del sello representa una escena en la estación de Konigswinter, en la que vemos a los viajeros en el andén de la estación, mientras que una locomotora y una composición de coches esperan para subir hasta Drachensfels, la que vemos en segundo plano, en lo alto del monte hacia el que se dirige la vía. La ilustración de Menze reproduce un grabado realizado en 1883, año de su inauguración, por el fotógrafo y grabador Rudolf Lichtenberg (1844-1908).

Grabado original del año 1883, reproducido en el sello conmemorativo del aniversario de la línea entre Konigswinter y Drechensfels. (Fuente: Wikimedia Commons).

El ferrocarril entre Königswinter y Drachensfels entró en servicio el 13 de julio de 1883, reservado en un principio para autoridades. Cuatro días más tarde, el 17 de julio, fue inaugurado oficialmente. Con una longitud de apenas un kilómetro y medio, la línea salva un desnivel del 20 %, con una vía de ancho métrico de cremallera con sistema Riggenbach. Este ferrocarril está considerado como el primer tren de este tipo en prestar servicio de viajeros en Alemania. Traccionado por locomotoras de vapor en sus primeros años, una de ellas puede verse en el grabado y en el sello, fue electrificado en 1953, introduciéndose nuevo material móvil que, adaptado y restaurado, todavía presta sevicio en la actualidad. En los meses de verano la frecuencia de trenes es cada media hora, mientras que en invierno la oferta se reduce significativamente, sin prestar servicio durante el mes de diciembre.

Una de las unidades actuales, estacionada en la estación de Drachensfels. (Fotografía de Whgler - Wikimedia Commons).

El monte Drachensfels, cuyo nombre proviene del dragón vencido por el héroe Sigfrido, en la que se conservan las ruinas de un castillo del siglo XII, fue objeto de un sello postal emitido por el correo del III Reich el 27 de octubre de 1939, perteneciente a la emisión benñefica "Alivio de invierno". Su autor, como indica el pie de imprenta, fue H. Trier, y mantuvo su validez postal hasta el 30 de junio de 1940.

El monte Drachensfels, con el castillo coronando su cima, en un sello postal emitido por Alemania en 1939. (Fuente: Colnect).


FUENTES CONSULTADAS.

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