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lunes, 21 de septiembre de 2020

El Museo de Orsay (Francia, 1986)

La evolución del ferrocarril hace que estaciones y líneas que antaño bullían de viajeros y circulaciones acaben siendo reemplazadas por terminales más modernas o terminen perdiendo sus trenes al cerrarse la línea a la que daban servicio, cayendo en el abandono y la ruina. Otras, por fortuna, acaban albergando otras funciones ajenas al ferrocarril, reconvertidas en mercados o en museos. Un ejemplo de esto último es la antigua estación de Orsay, en París, que actualmente alberga una de las colecciones de arte más importante de la capital francesa: el Museo de Orsay.
Sello postal conmemorativo de la inauguración del Museo de Orsay. (Fuente: Phil-Ouest).

La inauguración de esta célebra pinacoteca parisina fue conmemorada filatéicamente con un sello postal  puesto en circulación el 10 de diciembre de 1986, aunque su pie de imprenta indique 1987. Impreso en fotograbado, en pliegos de 25 sellos, con un dentado de 13 x 12, de peine, su valor facial es de 3,7 francos. El motivo del sello, dominado por dos brillantes tonos de azul, reproduce parte de la fachada del museo con el anagrama del mismo, obra del diseñador gráfico de origen suizo Jean Widmer (1929), siendo éste su único trabajo para el correo francés. El diseño parece estar inspirado en los planos originales de la estación, fechados en 1898. Mantuvo validez como signo de franqueo hasta su retirada el 12 de junio de 1987.
Sobre de primer día de circulación del sello conmemorativo de la inauguración del Museo de Orsay. El matasellos , fechado el 9 de diciembre de 1986, reproduce el logotipo del mismo. (Fuente: Wikitimbres).

La estación de Orsay  fue construida por la Compagnie du Chemins de Fer de Paris a Órleans, sobre el solar de un antiguo palacio destruido en 1871 durante los disturbios de la Comuna de París. Es obra del premiado arquitecto Victor Laloux (1850-1937), quien le dio un monumental estilo palaciego. Su función fue servir de marco de entrada a los visitantes de la Exposición Internacional de París de 1900.
Interior de la estación de Orsay, representada en una tarjeta postal de fecha desconocida. (Fuente: Wikimedia Commons). 

En 1939, la compañia estatal Societé National de Chemins de Fer (SNCF) desvía el tráfico a la estación de París_Austerlitz, quedando Orsay sólo con los trenes suburbanos. Finalmente, fue cerrada provocó que la estación de Orsay fuese cerrada. Tras varios usos, entre ellos el rodaje de la elicula El proceso, dirigida en 1962 por Orson Welles, la amenaza del derribo comenzó a acechar al edificio, hasta que, finalmente, en 1978, el presidente galo Valérie Giscard d'Estaing (1926-2020), decide convertirla en un museo dedicado al arte de finales de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Finalmente, el nuevo museo sería inaugurado el XX de xxxx de 1986 por el presidente François Miterrand (1916-1999), sucesor del mandatario que salvó a la vieja estación de ferrocarril de Orsay de una más que segura desaparición. Actualmente, el Museo de Orsay es uno de los más visitados de París, con más de 3 millones de visitantes por año.
Vista exterior del Museo de Orsay en el año 2018. (Fotografía de Pierre André Leclercq - Wikimedia Commons).


FUENTES CONSULTADAS.

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