lunes, 6 de julio de 2020

Serie 27 (Bélgica, 1985)

En 1985 se celebraba el 150 aniversario de la primera línea de ferrocarril de Bélgica, entre Bruselas y Mechelen, inaugurada en 1835. Por este motivo, el correo belga emitió una serie de sellos dedicados a diferentes locomotoras, destacando entre ellas la potente y moderna serie 27. 
Belgianstamps.eu.
Compuesta por 5 sellos, la emisión se puso en circulación el 4 de mayo de 1985, fue impresa en fotograbado, con un dentado de 11 1/2 de peine, a partir de un diseño del pintor Paul Funken. El sello que hoy nos ocupa lleva un valor facial de 50 francos belgas y fue emitido tambien en formato de hoja bloque, de la que existe una versión sin dentar.

Fuente: Colnect
La serie 27 se compone de sesenta locomotoras eléctricas, construidas entre 1981 y 1984 por BN y Ateliers de Constructions Electriques de Charleroi, por encargo de la operadora estatal belga Société nationale des chemins de fer belges (SNCB), siendo las primeras locomotoras fabricadas en Bélgica dotadas de frenos reostáticos. Disponen de un sistema de ejes del tipo Bo-Bo de 1435 mm de ancho y su velocidad máxima alcanza los 160 km/h. 
La 2808 en las proximidades de la estación de Bruselas en junio de 2011.. (Fotografía de Hugh Llewellyn - Wikimedia Commons). 

Actualmente en servicio, fueron matriculadas con las numeraciones comprendidas entre 2701, correspondiente a la mostrada en el sello que hoy analizamos, y 2760.

FUENTES CONSULTADAS. 

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