Hoy volvemos a entrar en el apasionante mundo de las locomotoras de vapor y, en particular, al modelo polaco Ol49, cuyas peculiares pantallas levanta humos les otorga su característico aspecto. Poczta Polska, el operador postal de Polonia las recordó en un sello postal emitido en el año 2002.
|
Fuente: Colnect. |
Forma parte de una emisión conmemorativa dedicada a locomotoras de vapor compuesta de cuatro valores con faciales comprendidos entre 1,10 y 2 eslotis. Diseñados por Jacek Brodowsky, fueron impresos en offset, con un dentado sincopado de 11 3/4 x 11 1/2, en los talleres de PWPW (Polska Wytwórnia Papierów Wartościowych - Imprenta de Seguridad de Polonia). En el caso del sello que hoy analizamos, se representa la locomotora Ol49-7 a toda velocidad en uno de sus viajes.
|
Hoja pliego de la emisión, con los cuatro sello que la componen. (Fuente: Colnect). |
La emisión contó con su correspondiente matasellos de primer día, cuyo diseño muestra una locomotora de vapor esquematizada, cuyo penacho de humo forma la leyenda "Zabyikowe Parowozy" (Locomotoras de vapor antiguas).
|
Sobre de primer día de la emisión dedicada a las locomotoras de vapor, con los sellos dedicados a la Okt-359 (izquierda) y a la Ol49 (derecha), con el matasellos correspondiente.. (Fuente: Colnect) |
Las Ol49 se fabricaron entre 1951 y 1954 con encargo de la compañía ferroviaria polaca PKP (Polskie Koleje Państwowe - Ferrocarriles Nacionales Polacos), con la intención de reemplazar a las viejas locomotoras Ok1 y Ok22 en la tracción de trenes rápidos de pasajeros. En total se fabricaron 116 máquinas de este modelo, cuatro de ellas para su exportación a los ferrocarriles de Corea del Norte, proceso que se llevó a cabo en las instalaciones de la extinta fábrica Fablok, en Chrzanów. Las Ol49 disponían de un sistema de ejes del tipo 1-3-1 y alcanzaban una velocidad máxima de 100 km/h. sobre vías de 1435 mm. de ancho. Sin embargo, uno de los aspectos más llamativos de su diseño son sus peculiares pantallas levanta humo.
|
Unidad de la serie Ol49 en la Feria Internacional de Liepzig (Alemania) en septiembre de 1952. (Fotografía: Bundesarchiv, Bild 183-16200-0143 / CC-BY-SA 3.0 - Wikimedia Commons). |
Las Ol49 se mantuvieron en activo hasta la década de 1990, conservándose en la actualidad 38 unidades, gran parte de ellas convertidas en monumentos. En cuanto a la Ol49-7, la misma que aparece representada en el sello, se mantuvo en estado de marcha durante varios años, hasta que diversa averías, una de ellas en la caldera, la apartaron de las vías.
|
La Ol49-7, en la estación de Środa Wielkopolska en junio de 2011. (Fotografía de Maciejw - Wikimedia Commons). |
FUENTES CONSULTADAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario