martes, 8 de octubre de 2019

Locomotora"Slieve Gullion" (Zaire, 1980)

El 14 de enero de 1980, el correo de Zaire emitió una serie de sellos protagonizados por diferentes locomotoras, compuesta por un total de 8 sellos postales y una hoja bloque. Una de ellas es la irlandesa "Slieve Gullion". 
Fuente: Colnect.
En el pie de imprenta, encontramos que la fecha de emisión es 1979 cuando, en realidad, fue al año siguiente. Esto es debido a que la serie se aprobó en 1979, pero finalmente no se pudo poner en circulación hasta principios del año siguiente. El diseño del sello es obra del pintor belga Oscar Bonnevalle (1920-1993), y fue impreso en offset con un dentado de 13 de peine. Dos sellos de esta emisión reproducían las imágenes de la locomotora Buddicom n°. 33, de la que hablamos en una entrada anterior de esta página. 
Oscar Bonneville, autor de esta emisión, representado en un sello postal emitido por Bélgica en 1996. (Fuente: Colnect).
La locomotora "Slieve Gullion" fue fabricada en 1913 por la compañía Beyer, Peacock & Company, con destino a prestar servicio en los trenes expreso que cubrían la línea entre Belfast y Dublin, explotada por la Great Northern Railway (Ireland) , donde perteneció a la clase S y recibió el número 171. En total se construyeron 8 locomotoras de este tipo, las cuales disponían de un sistema de ejes del tipo 2-2-0, capaces de circular por vías de 1435 milímetros de ancho. Su nombre lo toma de una montaña existente en el sur del Condado de Armagh, en Irlanda del Norte. Todas las locomotoras de esta clase tiene nombres similares. 
El Monte Slieve Gullion, visto desde Aughanduff (Fotografía: Deathpool4 - Wikimedia Commons) 
En 1938, las S, y con ellas la "Slieve Gullion", recibieron una profunda reforma. Fue entonces cuando recibieron su característico color azul. 
En 1953, la Great Northern Railway fue nacionalizada, siendo liquidada definitivamente en 1958. Entonces, la "Slieve Guillon" fue transferida al Córas Iompair Éireann (CIÉ), una compañía estatal de la República de Irlanda, surgida a partir de la desaparición de la nacionalización de 1953. Allí  fue renombrada como CIÉ 171 N.
La CIÉ 171, en el depósito de Dundalk, en abril de 1961. (Fuente: National Library of Ireland - Wikimedia Commons).
Tras su retirada, en el año 1965, la serie S fue paulatinamente desguazada, siendo ésta la única locomotora de su serie en ser preservada. En la actualidad se conserva en el Museo del Ferrocarril de Whitehead. 
La "Slieve Gullion" en Lisburn, durante un viaje organizado por la Railway Presevation Society of Ireland, en el año 1985. (Fotografía de Aubrey Dale - Wikimedia Commons).


FUENTES CONSULTADAS.

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