En
1955, el ferrocarril francés lograba una marca épica: dos
locomotoras de su parque móvil lograban, con un día de diferencia,
batir el récord mundial de velocidad con una marca de 331 km/h. Años
más tarde, en 2014, La Poste, el operador postal galo, recordaba
esta gesta en un sello conmemorativo en el que se reproduce la imagen
de una de las máquinas que lograron aquel récord, la BB 9004.
La
BB 9004, reproducida por el correo francés en un sello postal
emitido en 2014.
(Fuente: Stampboards)
|
Parte
de un carnet conmemorativo de las grandes hazañas del
ferrocarril francés, el sello que reproduce la imagen de la BB 9004
reproduce el viaje realizado por esta mítica locomotora el 29 de
marzo de 1955 por la línea de Les Landes, entre Burdeos y Dax, en la
que batió el récord de velocidad con una marca de 331 km/h. Con un
diseño de Stéphane Humbert-Basset (1968), el sello fue impreso por
Phil@poste Boulazac mediante fotograbado, con un dentado de 11.
Fue
emitido el 14 de junio de 2014 y retirado de la venta el 26 de junio
de 2015, permaneciendo como válido para el franqueo durante el resto
de ese año.
Años
antes de esta emisión, la BB 9004 apareció representada en el matasellos
conmemorativo del récord mundial de velocidad de 1955, emitido en
Mulhouse - Dornach el 16 de septiembre de 1989.
Matasellos
de Mulhoude-Dornach con la imagen de la BB 9004. (Fuente:
Delcampe)
|
La
BB 9004 forma parte de una pareja de locomotoras, su hermana fue la
BB 9003, construidas por Jeumont-Schneider entre 1952 y 1954. Estaban
dotadas de un sistema de bogies del tipo Bo’Bo’Bo y su velocidad
máxima alcanzaba los 140 km/h.
Al
final de su vida activa, la BB 9004 fue asignada al depósito de
Avignon, donde prestaron servicio hasta su retirada en 1973.
Posteriormente fue preservada y custodiada en la Cité du Train,
en Mulhouse (Francia). Sin embargo, en realidad, tan solo conserva su
parte mecánica, siendo reacondicionada en la caja de la locomotora
BB 9003. La causa de esto fue el pésimo estado de conservación de
la máquina original.
La
BB 9004 en la Cité du Train, en Mulhouse, donde se encuentra
preservada. (Fotografía de Alf van Beem - Wikimedia Commons)
|
Fuentes
consultadas.
-
Colnect
(www.colnect.com)
-
Les timbre de France
et les oblitérations de l’Ouest (phil-ouest.com)
-
Trains d’Europe
(www.trains.europe.fr)
-
WADP Numbering
System (www.wnsstamps.post)
No hay comentarios:
Publicar un comentario